Agente de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Agente de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de AndalucíaEuropa Press

Granada

Así es la comuna hippie de Órgiva: menores desamparados y criminales buscados por la justicia

El asentamiento volvía a ser noticia tras una intervención policial que se saldaba con la localización y retirada de cinco menores de origen checo en situación de desamparo

Los agentes del Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma andaluza, en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de Granada, la Policía Local de Órgiva y la Guardia Civil, realizaron un dispositivo policial de búsqueda que culminó con la localización y retirada de cinco menores, desde los 3 a los 13 años, y de nacionalidad checa, de la comuna hippie de Pago Beneficio, en Órgiva (Granada).

En este paraje se asienta una de las mayores comunidades hippies de toda Europa y en ella conviven personas de todas las nacionalidades, pero fundamentalmente europeos. Durante el primer semestre del año 2024, la UPA ha procedido a la retirada de más de 200 menores que se encontraban en una situación de riesgo para darles protección e ingresarlos en centros de menores de la Junta.

Refugio de criminales

Esta última actuación policial ha revelado la degeneración que sufre desde hace tiempo la comuna, un lugar que en los años 90 llegó a albergar a unas 300 personas. Al hilo de su fama, se empezaron a instalar personas que han cometido delitos y han dado problemas a las autoridades.

«Ya habíamos avisado de que esa comuna es controvertida y hay riesgo también de inundaciones e incendios», declaraba en Onda Cero Andalucía Levi Acosta, concejal de seguridad del municipio granadino.

Según la Policía que los socorrió, a estos cinco menores les faltaba alimento, ropa y atención y estaban en situación de desamparo, pese a que convivían con su madre.

La edil aseguraba que dicho asentamiento se ha convertido en refugio de varios fugados de la justicia o con cuentas pendientes con ella. «Hablamos de una población que carece de censo y que fluctúa en función de la época del año. En verano suele rebajarse y en invierno sube».

Este tipo de comuna empezó a crecer a finales de los años 70, cuando llegaron a la Alpujarra granadina hippies europeos que también habían hecho parada en Ibiza.
La comuna se puso de actualidad en 2023 ya que uno de los detenidos por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras en Madrid se había criado en este lugar.

La madre de este criminal vivió en la comuna y tras su muerte, fue criado por otra persona dentro del asentamiento.

Aunque las autoridades han intentado e incluso iniciado su desmantelamiento, alegando razones de seguridad, debido a los conatos de incendio que se registraron en una zona protegida por la actividad de estas personas, los allí residentes se las apañan para ir mudando sus pertenencias más arriba o abajo del cauce del Río Sucio para continuar con su modo de vida.
comentarios
tracking