El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, en la inauguración del busto de Manuel Clavero Arévalo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, en la inauguración del busto de Manuel Clavero ArévaloJoaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP inaugura en solitario un busto del exministro Clavero Arévalo en el Parlamento andaluz

Los grupos de la oposición se ausentan del acto, que ha contado con la presencia de varios familiares del padre del 'café para todos'

El Parlamento de Andalucía ha inaugurado este jueves un busto del exministro Manuel Clavero Arévalo, padre del 'café para todos', en un acto presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la Cámara, Jesús Aguirre, y al que estaban invitados todos los grupos, pero sólo ha asistido el PP, junto con familiares del político.

El busto ha sido realizado en bronce por el escultor Pedro Fernández Roales y ha sido donado al Parlamento por el Centro de Estudios Andaluces.

Durante una breve intervención, Moreno, que considera a Clavero Arévalo padre de la Andalucía moderna, ha destacado que se rinde tributo a la memoria de una personalidad que encarnó «los mejores valores» de la comunidad, en un acto de «justicia, dignidad y sentido institucional».

Ha dicho que este homenaje recuerda «que la voz serena se oye mejor que el grito, que el realismo es el mejor camino que la utopía, y que la moderación puede ser más que la desmesura».

Además, ha señalado que en la actualidad se echa de menos «ese talante, esa solvencia intelectual y esa manera de entenderse», ya que la política «necesita huir de la soberbia, del esperpento». Este busto permitirá, según Moreno, que cada día en el Parlamento quien pase por delante pueda preguntarse si ha hecho «lo correcto en el lugar correcto».

Por su parte, Jesús Aguirre ha manifestado que Andalucía siempre estará en deuda con los personajes más relevantes de su historia porque contribuyeron a hacerla más grande y convertirla en un referente para España y para el mundo.

«Andalucía disfruta hoy de una democracia plena donde se trabaja por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas y donde los derechos de todos ellos se salvaguardan en el Parlamento», ha indicado.

Este busto es el tercero de la Cámara autonómica, ya que hay uno de Blas Infante junto al salón de plenos, y otro de Plácido Fernández-Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía durante la etapa preautonómica, en el Patio del Cardenal.

Ausencia de la oposición

El PSOE andaluz, principal partido de la oposición, se desmarcó ayer miércoles de la decisión «unilateral» del PP de Juanma Moreno de instalar el busto del exministro de UCD, el padre del 'café para todos'.

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, enmarcó esta iniciativa en el intento de los populares de «reescribir la historia» de Andalucía por el «papel bochornoso» que jugó la derecha en la historia de la autonomía andaluza.

comentarios
tracking