La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante un pleno del Parlamento de Andalucía

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante un pleno del Parlamento de AndalucíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno presume de creación de empleo en Andalucía: 146.000 parados menos desde 2019

La consejera de Empleo destaca que el descenso del desempleo es una prueba de que las políticas de la Junta «generan confianza para los inversores»

Andalucía lidera actualmente la creación de empleo a nivel nacional. En mayo, el paro bajó en Andalucía en cerca de 15.600 personas, lo que representa una caída del 2,3 % respecto al mes de abril, una décima por encima del descenso experimentado en el conjunto de España.

El Gobierno andaluz saca pecho por las cifras de creación de empleo y destaca que desde enero de 2019, es decir, desde que cuando Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, han abandonado las listas del paro en Andalucía más de 145.700 personas, lo que supone un descenso del 18 %.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que los últimos datos del paro demuestran que las políticas del Gobierno andaluz «generan confianza para los inversores, y esto se traduce en una mayor actividad económica y creación de empleo».

En la sesión de control del Parlamento de Andalucía al Ejecutivo autonómico, ayer jueves, Blanco hizo hincapié en que los datos «permiten que Andalucía consolide una tendencia positiva en el mercado de trabajo» y, a pesar del proceso inflacionario y las tensiones geopolíticas actuales, «acompañan la evolución positiva de numerosos indicadores de coyuntura que están a la cabeza de los registros nacionales, tales como la actividad hotelera, la producción industrial, las exportaciones o las empresas inscritas en la Seguridad Social».

Líder en creación de empleo

Andalucía se sitúa a la cabeza del descenso del paro en España y saca de los registros de desempleo a uno de cada cuatro parados. Actualmente, el número total de desempleados se encuentra por debajo de las 663.000 personas, la menor cifra de parados que se registra desde agosto de 2008, hace 16 años, aunque no se cuentan los fijos discontinuos.

Por otro lado, la bajada de mayo es más del doble que la registrada el año pasado y se ha producido en todos los sectores productivos, tramos de edad y provincias, siendo Málaga la segunda en la que más baja el paro de España.

En términos interanuales, Andalucía «continua ininterrumpidamente la tendencia decreciente de la cifra de paro que se viene registrando desde hace tres años, siendo la bajada de este mes la quinta más intensa en el último año», según subrayaba ayer Rocío Blanco en el Parlamento andaluz.

Además, Andalucía ha registrado por tercer mes consecutivo un récord con más de 3,45 millones de afiliados a la Seguridad Social y se mantiene un mes más líder en número de autónomos, posición que ostenta desde mayo de 2021.

Según Rocío Blanco, estas cifras registradas responden a las medidas impulsadas por la Consejería de Empleo, como los 241 millones de euros para la generación de empleo estable, que se traducen en más de 77.000 incentivos; los 203,5 millones en ayudas para compensar el sobrecoste energético del gas natural, que han beneficiado a más de 30.000 pymes y autónomos, o las ayudas para el fomento del trabajo autónomo, como la cuota cero o las ayudas al inicio de actividad.

Comentarios
tracking