La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Camine',

Varios agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Camine'Guardia Civil

Granada

La mafia italiana, involucrada en el asesinato de un narco internacional en el pueblo granadino de Alhendín

La Guardia Civil ha detenido al hombre de confianza del jefe del clan Raduano, de la cuarta mafia italiana, por su presunta participación en el asesinato del narcotraficante

Esta historia parece sacada de una película del director, guionista y productor de cine estadounidense Martin Scorsese, pero ocurrió en Granada el pasado mes de noviembre en el municipio de Alhendín. Un mafioso vino desde Italia hasta Granada, junto con el detenido, que era su sicario de su confianza, para reclamarle a un conocido narcotraficante internacional que le diera una mercancía pendiente. Al no dársela, los mafiosos dispararon tres veces a la víctima con una escopeta de caza en la puerta de su domicilio y huyeron en un vehículo robado.

La Guardia Civil ha confirmado que la operación «Camine» se ha saldado este jueves con la detención del hombre que acompañaba al jefe del clan Raduano, considerada la cuarta mafia italiana más potente, por su participación en el asesinato del pasado 22 de noviembre de 2023. Los investigadores están convencidos de que el autor de los disparos no fue él sino su jefe, a quien no han podido arrestar porque se encuentra recluido en una prisión italiana.

El fallecido traficaba con hachís en varios países. El clan de los Raduano se puso en contacto con él para hacer negocios y le entregó una importante cantidad de dinero, pero los dos cargamentos de droga, que fueron financiados con este dinero, fueron interceptados por la Guardia Civil de Alicante y de Francia. El jefe del clan de los Raduano, se fugó de una prisión italiana y vino a España junto a su sicario, para acabar con la vida del narcotraficante que les debía la droga.

Las únicas pistas con la que los investigadores contaban al inicio de la investigación eran los tres cartuchos de escopeta y las imágenes de un turismo huyendo del lugar del crimen, que apareció calcinado al día siguiente en Las Gabias. Los agentes de la Guardia Civil fueron cerrando el círculo y, finalmente, detuvieron al sicario por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, robo de uso de vehículos, robo con fuerza, falsedad documental y organización criminal. Tras la detención, localizaron el arma homicida y la munición, en un lugar próximo a donde había aparecido calcinado el coche.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Granada con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO), bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Santa Fe (Granada) y en coordinación con la Fiscalía Provincial de Granada.

Comentarios
tracking