‘Patios abiertos’: la iniciativa de la Cruz Roja para luchar contra la obesidad infantil en Andalucía
El proyecto se ha estado llevando a cabo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz
Para la organización de carácter voluntario es primordial combatir esta patología que afecta a muchos de los infantes en edad escolar en el territorio andaluz. Por ello, desarrollarán diversas actividades en el mes de julio.
Durante el periodo escolar 328 niños se han beneficiado del proyecto piloto de 'Patios abiertos en plan bien'. Tras el éxito de las convocatorias, en los primeros 15 días del mes estival de julio volverán a reproducirse las actividades como 'campamentos urbanos' en las mismas tres provincias mencionadas.
Tal y como detalla la corporación, es crucial realizar este tipo de iniciativas para inculcar en la vida de los niños unos hábitos de vida saludables. Para la Cruz Roja, la Obesidad Infantil es «un desafío de salud pública que demanda una atención urgente».
Con el fin de concienciar de la relevancia de la problemática han recurrido a datos extraídos de un informe elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De este destacan que cuatro de cada diez niños y niñas en Andalucía tienen exceso de peso. Un 23,3 % de estos poseen problemas de sobrepeso y un 17,3 % sufren de obesidad.
Desde la corporación anhelan «promover estilos de vida saludables entre la población infantil, abarcando aspectos fundamentales como una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y el bienestar emocional».
Implicación de la Cruz Roja
Ángeles Parejo, responsable de Cruz Roja Juventud en Andalucía, ha subrayado: «Hemos diseñado una serie de talleres que se desarrollan en horario no lectivo y que promueven la actividad física, la práctica deportiva y la sensibilización sobre temas relacionados con la salud y los hábitos saludables entre jóvenes de seis a once años".
«Creemos firmemente que cada niño y niña tiene el derecho fundamental a crecer y desarrollarse en un entorno saludable y propicio para su bienestar integral", ha insistido Parejo. Por otro lado, ha resaltado el objetivo por parte de la Cruz Roja de seguir impulsando «la promoción de hábitos saludables entre la población infantil de Andalucía».
El interesante proyecto de la organización, sufragado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, ha sido fomentado por el Gobierno central y gestionado desde el Alto Comisionado con la Pobreza Infantil. Además, ha contado con la importante colaboración de la Gasol Foundation.