La nueva alcaldesa de Láchar, Elisabeth Barnes, tras prosperar la moción de censura

La nueva alcaldesa de Láchar, Elisabeth Barnes, tras prosperar la moción de censuraIU

Granada

El PSOE de Pedro Sánchez pierde la alcaldía de Láchar tras el escándalo de las grabaciones ilegales

Elisabeth Barnés, coordinadora local de la coalición de izquierdas, se convierte en la nueva alcaldesa del municipio con el apoyo del PP

El municipio granadino de Láchar ya tiene nueva alcaldesa. Después de unas semanas de reproches, crispación y denuncias, el Pleno del Ayuntamiento ha proclamado a Elisabeth Barnes, coordinadora de Izquierda Unida en el municipio, nueva alcaldesa de esta localidad de la Vega de Granada, tras una moción de censura que ha salido adelante con seis votos a favor de la coalición de izquierdas y del Partido Popular y cinco votos en contra.

«Le devolveremos la transparencia al Ayuntamiento. Mi sueño no era ser alcaldesa, sino cambiar las cosas y luchar por un mundo mejor», ha señalado Elisabeth Barnés tras finalizar la moción de censura.

Este hecho se ha producido después de que ambas formaciones pidieran explicaciones al que hasta este momento era alcalde de Láchar, el socialista Pedro Sánchez, tras la difusión de unos audios en los que se escuchaba a él y a otros miembros de su equipo hablar de supuestas irregularidades que incluían facturas falsas, peticiones de informes manipulados y una serie de asuntos turbios. Sánchez denunció estas escuchas como «ilegales» y actualmente están siendo investigadas judicialmente.

Tras la denuncia de Sánchez, Mari Nieves López, exalcaldesa y portavoz de IU, que fue la que supuestamente difundió esos audios por un grupo de whatsapp, entabló conversaciones con el grupo municipal del Partido Popular y juntos registraron la moción de censura contra el alcalde Pedro Sánchez, que ha desembocado en la investidura de Elisabeth Barnes.

La nueva regidora, que fue ya concejala de Economía y Educación del partido en anteriores mandatos, sustituirá a partir de ahora a Mari Nieves López, quien ha asegurado que renunciará a su acta de concejal, tal y como ya indicó al inicio de la negociación del procedimiento con el PP.

Apoyo del PSOE de Granada

Por su parte, el ya exalcalde del municipio de Láchar, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la sesión plenaria que la moción ha sido «contra la dignidad de todo un pueblo».

El socialista ha contado con el apoyo del grupo del PSOE de la Diputación de Granada. El propio secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha considerado «indecente la moción de censura de IU y del PP, tras el pacto de dos fuerzas opuestas, sin propuestas y con intereses desconocidos para la ciudadanía de este municipio de la Vega granadina».

Comentarios
tracking