Conducir con las gafas mal graduadas o sin ellas es un verdadero peligro

Andalucía trabaja para invertir en la salud visual de sus ciudadanos

Granada

Andalucía suministrará gafas graduadas a los menores y ancianos sin recursos a comienzos de 2025

La inclusión de esta prestación en la cartera básica tendría un coste de unos 50 millones en Andalucía

Más de tres millones y medio de andaluces necesitan gafas o lentillas, según los datos que se recogen en la última encuesta Europea de Salud publicada por el INE. Sin embargo, a pesar de ser un bien de primera necesidad, no todos pueden pagárselas. El coste medio de unas gafas en España con montura y las dos lentes oftálmicas oscila entre los 150 euros y los 400. Lo mismo pasa con el precio de las lentillas, que asciende a unos 120 euros.

Desde la pandemia del COVID-19, los problemas de visión entre los más jóvenes son cada vez más frecuentes, siendo la miopía, hipermetropía, presbicia o astigmatismo las afecciones que más se dan entre los 18 y 34 años. Por su parte, los ancianos sufren más de cataratas, degeneración macular asociada a la edad e hipertensión ocular.

Para muchos españoles, este bien de primera necesidad se ha convertido en un artículo de lujo que no pueden permitirse. Por eso, el pasado mes de marzo, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la proposición de ley presentada por Adelante Andalucía, que garantiza la gratuidad de las gafas y del resto de productos ópticos para los menores de edad y para los adultos, en función de su renta. Esta semana, el portavoz de la formación se ha reunido con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para pedirle que, una vez la ley termine el último tramo que le queda en el Parlamento andaluz, se tramite en el Congreso de los Diputados con la mayor «celeridad y prisa posible».

«Creemos y exigimos que esta ley entre en vigor en otoño de 2024 para que sea una realidad en 2025 y se empiece a introducir en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud» han reclamado los andaluces. La inclusión de esta prestación en la cartera básica tendría un coste de unos 50 millones en Andalucía.

Esta medida ya se ha puesto en marchas en otras comunidades como Madrid, en la que se ha firmado un acuerdo para la gratuidad de gafas graduadas para 135.000 menores de 14 años desde este verano.

Esto ya ocurre en otros países europeos

En Francia, los mayores de 16 años pueden acceder a un programa que les permite renovar sus gafas de forma gratuita cada dos años a un costo reducido. En el caso de Reino Unido, se han introducido bonos especiales para jóvenes, estudiantes y personas de bajos ingresos para facilitar aún más el acceso a artículos de salud visual.

Los menores y adultos de Alemania con problemas visuales leves y graves, reciben gafas y lentillas sin ningún costo. Esto demuestra que es fácil que España implemente una medida similar, beneficiando especialmente a los menores de edad.

comentarios
tracking