Retrato anónimo de Francisco Martínez de la Rosa, Ateneo de Madrid

Retrato anónimo de Francisco Martínez de la Rosa, Ateneo de Madrid

Granada

Donados al Congreso varios documentos del legado del político y poeta granadino Francisco Martínez de la Rosa

La familia ha donado varios escritos literarios, actas y el único ejemplar conocido de la cantata 'L’Iberienne,' del célebre músico decimonónico francés Adolphe Adam

Francisco Martínez de la Rosa fue una figura clave en la historia política de España durante el siglo XIX. Este catedrático de filosofía moral de la Universidad de Granada fue diputado en las Cortes de Cádiz, que aprobaron la Constitución de 1812, presidió la Cámara Baja hasta en cuatro ocasiones (1821, 1852-1853, 1857 y 1858-1862) y fue el encargado de encabezar el Gobierno de España durante el trienio liberal.

El financiero italiano Claudio Cornini, cuyo tatarabuelo era sobrino de Martínez de la Rosa, ha hecho entrega este lunes, por mediación del Instituto Cervantes, de un importante legado documental del político al Archivo del Congreso de los Diputados, convirtiéndose así en el nuevo «hogar permanente» de los documentos conservados por su familia de generación en generación.

«Con este legado documental honramos la memoria de la mejor cultura española y, también, la memoria de una figura que, por ser un político comprometido con sus ideas, fue uno de nuestros exiliados ejemplares, un ejemplo ético», ha añadido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Los fondos entregados al Congreso pertenecían al archivo familiar de Cornini, que confesó que «los documentos fueron guardados por su familia como un pequeño tesoro, no por su valor material, si no por su valor histórico y cultural» Sin embargo, a finales del año 2023, el donante se dirigió al Instituto Cervantes de Roma para solicitar ayuda experta y evaluar un total de diez documentos de archivo pertenecientes a su antepasado. Estos fueron examinados en en la biblioteca María Zambrano del Instituto y se procedió a su descripción archivística, para a continuación proponer al Archivo del Congreso de los Diputados la donación del fondo.

Entre los documentos legados destacan el único ejemplar conocido de la cantata L’Iberienne, del músico decimonónico francés Adolphe Adam, además de varios escritos literarios, actas y documentos con grabados del político y escritor granadino.

El acto de entrega del legado documental ha sido precisamente en el Vestíbulo de la Reina Isabel II del Congreso y ha estado presidido por Francina Armengol, presidenta del Congreso. También han intervenido el director del Instituto Cervantes y el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, quien ha incidido en que «esta donación es un paso hacia la profundización de una colaboración aún mayor entre España e Italia».

comentarios
tracking