Barómetro del Centra
El CIS andaluz blinda a Juanma Moreno tras dos años de mayoría absoluta del PP
El sondeo dibuja un escenario prácticamente idéntico al emanado de las urnas el 19 de junio de 2022, aunque con una caída del PP y una cierta mejora del PSOE respecto a marzo
El CIS andaluz percibe cierto desgaste en la figura de Juanma Moreno tras dos años de gobierno con mayoría absoluta. No obstante, el sondeo trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), fundación dependiente de la Consejería de la Presidencia, dibuja un escenario prácticamente idéntico al emanado de las urnas el 19 de junio de 2022.
De celebrarse hoy, el PP de Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones autonómicas de manera aplastante, con el 41,6 % de los votos, apenas 1,5 puntos menos que en el histórico 19-J, y revalidaría la mayoría absoluta con entre 57 y 59 escaños, frente a los 58 actuales.
Por su parte, el PSOE andaluz, otrora partido hegemónico en la región, obtendría el 23,5 % de los sufragios, casi el mismo respaldo que en 2022, lo que le permitiría mantener sus 30 asientos y, en el mejor de los supuestos, sumar uno más.
En comparación con el sondeo de marzo sí se aprecian cambios. Los populares pierden 4,5 puntos en un solo trimestre, mientras que los socialistas recuperan cierto terreno al ganar 2,3 puntos en el mismo periodo, pese a que las entrevistas que sustentan la encuesta comenzaron a realizar justo cuando el Tribunal Constitucional inició el borrado penal de los ERE, con la anulación parcial de la condena por prevaricación de Magdalena Álvarez.
Vox seguiría siendo la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía, a pesar de perder 1,5 puntos y uno o dos escaños respecto a junio de 2022. Los de Santiago Abascal se harían con el 12 % de los votos y 12-13 asientos, un resultado que pondría de manifiesto la solidez del proyecto en Andalucía tras resistir al tsunami de Juanma Moreno y ganar diputados hace dos años.
Por su parte, Por Andalucía –lo que vendría a ser Sumar a nivel nacional pero con Podemos dentro– sería la única fuerza que mejoraría su resultado respecto al 19-J, concretamente en 2,5 puntos, lo que le permitiría alcanzar los siete u ocho escaños, frente a los cinco actuales. Esta mejora sería a costa de la otra fuerza a la izquierda del PSOE en el Parlamento, Adelante Andalucía, que podría perder sus dos diputados actuales y quedarse fuera de la Cámara.
La novedad del conocido como CIS andaluz es la aparición del partido de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF), que tras su irrupción en las elecciones europeas obtendría en Andalucía el 2,4 % de los votos, aunque, como Ciudadanos (1,2 %), se quedaría fuera del Parlamento autonómico.