Almuñécar rinde homenaje al espetero con un monumento junto al paseo de San Cristóbal

Almuñécar rinde homenaje al espetero con un monumento junto al paseo de San CristóbalAyuntamiento de Almuñecar

Granada

Estos son los mejores chiringuitos para comer espetos en la Costa Tropical de Granada

Dos de los sitios perfectos para refrescarse en la playa al mismo tiempo que disfrutas de su especialidad gastronómica

el plato de sardinas asadas al fuego, atravesadas por una caña de cañaveral partida, conocido comúnmente como espetos, es por excelencia el plato más marinero que existe en Andalucía y es famoso ya en el mundo entero. Tanto es así, que la UNESCO lo reconoció en 2020 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una de las anécdotas más conocidas sobre este manjar andaluz es que según cuentan, en 1885 el rey Alfonso XII, en un viaje por el litoral andaluz, se dispuso a comer los hoy famosos espetos de sardinas con cuchillo y tenedor, a lo que el pescador le dijo: «Majestad así no, con los dedos». Esta historia es parte de una tradición culinaria que se ha convertido en la estrella de los chiringuitos.

Comer espetos en las playas de Granada es una costumbre y una tradición que viene de antaño. Estos son los mejores locales de playa de la Costa Tropical de Granada en los que puedes disfrutar de esta delicia de mar.

La Dorada de plata

Este restaurante muy conocido en la localidad granadina de Almuñécar fue abierto en 1966 por Francisco Mingorance. Su dueño, antes de dedicarse a la hostelería, tuvo una larga trayectoria como fotógrafo profesional, destacando sus trabajos para la revista internacional National Geographic y para la cadena británica BBC, en las que obtuvo numerosos premios de fotografía nacionales e internacionales.

La dorada de Plata

Restaurante La dorada de Plata situado en la Playa de San Cristobal

Este chiringuito está situado en la misma playa de San Cristobal, delante de un arenal, por lo que es el lugar perfecto para refrescarse y disfrutar de su especialidad gastronómica que son los espetos de sardinas, de gambas frescas y el pescado frito. Además, está considerado como uno de los mejores de toda España, según la revista Tapas y Tripadvisor, por cocinar todos los alimentos de forma tradicional y en brasas de olivo.

Casa Emilio

Otro de los chiringuitos más reconocidos en el buen hacer de los espetos está situado en el municipio costero de Salobreña, a tan sólo 15 kilómetros del anterior. «Aquí las prisas se convierten en calma y los bullicios en remansos de tranquilidad» afirma en su web este restaurante, uno de los que cuentan con más demanda en la costa Tropical.

Restaurante Chiringuito Casa Emilio, en el municipio de Salobreña

Restaurante Chiringuito Casa Emilio, en el municipio de Salobreña

Ya sea para comer o simplemente para tomar una tapa la experiencia en este local es única. Además, las personas que se acerquen hasta él podrán elegir a la hora de comer entre el comedor cerrado o su terraza en la playa. «Excelente servicio, para repetir» comentan algunos usuarios en Tripadvisor sobre este chiringuito de Salobreña. Por tanto, el litoral granadino puede presumir de tener fabulosos asadores de sardinas que cuentan a muy pocos cuál es el secreto de este «arte».

Comentarios
tracking