El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Radical transformación de Moreno del Gobierno de la Junta: cambios en Salud, Educación y Cultura

El presidente de la Junta ha hecho una remodelación de calado, con la creación de una cartera más

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha dado a conocer este lunes 29 de julio los cambios que introduce en su gabinete coincidiendo con el ecuador de la legislatura para afrontar la segunda mitad del mandato, tras la salida de Carmen Crespo como consejera del Ejecutivo para concurrir a las elecciones al Parlamento europeo.

Se trata, sin embargo, de una transformación de calado, precipitada en parte por la salida de Crespo, lo que provocó que Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Ejecutivo andaluz, asumiera bajo su dirección una macroconsejería con las competencias de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Circular a las que sumó las de Agricultura y Pesca.

La consejera de Hacienda, Carolina España, será también la nueva portavoz

Así, el nuevo Ejecutivo estará compuesto por catorce consejerías, lo que supone la inclusión de una nueva cartera.

Por esa parte, se crea la Consejería de Cultura y Deporte, que irá a parar a Patricia del Pozo, que vuelve a asumir estas competencias.

Arturo Bernal sigue con Turismo y asume Acción Exterior; Catalina García aterriza en la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y deja la de Salud, cuya responsabilidad recaerá en Rocío Hernández, quien dirigía la zona sanitaria Aljarafe Sevilla Norte.

Además, Carmen Castillo, inspectora de Educación, llega a la Consejería de Desarrollo Educativo. La portavocía del Gobierno pasa de Fernández Pacheco a Carolina España, consejera de Economía y Hacienda.

Otra independiente, María del Carmen Castillo, se incorpora como consejera de Educación

«Un Gobierno tiene que escuchar y dialogar. Estamos funcionando de manera aceptable, aunque tenemos errores y los seguiremos teniendo», recalcaba Moreno en una comparecencia grabada en el Palacio de San Telmo.

Se trata, por tanto, de un Ejecutivo compuesto por un equipo de 14 consejeros, ocho mujeres y seis hombres, con cuatro personas independientes provenientes de la Función Pública y la empresa privada.

Reconducir los problemas sanitarios

Rocío Hernández Soto, médica especializada en Pediatría, se pone al frente de la Consejería de Salud y Consumo, hasta ahora dirigida por Catalina García, que a su vez pasa a llevar la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

​Es la apuesta de Moreno para reconducir un área, la sanitaria, que estaba dando más de un quebradero de cabeza, tanto al Ejecutivo, como a los profesionales y ciudadanos andaluces.

​«Intentamos que haya más aciertos que errores», decía el máximo dirigente andaluz en su alocución, «que también los hay», reconocía.

​Nacida en Sevilla, Hernández desempeña desde marzo de 2019 el cargo de directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte. Es licenciada en Medicina por la Universidad hispalense.

En la actualidad y desde junio de 2022, ocupa el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap). Con la incorporación de esta independiente, Moreno busca redirigir la gestión de este departamento, situado en el centro de las críticas de oposición y sindicatos, quienes, cabe recordar, organizaron a finales de junio una huelga «en demanda de los cumplimientos de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional».
comentarios
tracking