Vivir con personas mayores

Vivir con personas mayores, una iniciativa puesta en marcha por la universidad granadinaUniversidad de Granada

Granada

Mayores que acogen a universitarios, la fórmula granadina para acabar con la soledad no deseada

Este programa pretende fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos, aunando el alojamiento y la solidaridad

La soledad es una epidemia que afecta a cada vez más españoles. En nuestro país más de tres millones de personas viven solas porque no les queda otro remedio. Los expertos alertan de que esta situación se ha convertido en un problema social que incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26 %, y está asociada al aumento de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, obesidad, y a una menor resistencia a infecciones, según estudios del psicólogo experto en la materia John Cacioppo de la Universidad de Chicago.

Desde distintos ámbitos se están poniendo en marcha diferentes fórmulas para acabar con esta soledad no deseada. Una de ellas la ha promovido la Universidad de Granada, que busca personas mayores de 60 años o con discapacidad menor al 33%, para acoger a estudiantes universitarios en sus viviendas. Este programa cumple una doble función, por un lado las personas más vulnerables ofrecen sus domicilios y por otro lado, los jóvenes les dan su compañía y colaboran con ellos en diferentes tareas, como el acompañamiento a citas médicas o la realización de diversas gestiones.

Esta iniciativa lleva más de 30 años funcionando, pero con la llegada de la pandemia, el número de alojamientos compartidos ha hecho que actualmente se reduzcan a cinco o seis. Por eso, el Ayuntamiento de Granada se ha adherido este año al programa para difundir esta iniciativa junto a la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. De esta forma, a partir de ahora, los servicios sociales municipales podrán derivar a las personas mayores en situación de soledad no deseada a este programa.

La alcaldesa de la ciudad ha explicado que con ello se pretende fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos, aunando alojamiento y solidaridad, paliar el problema económico que tienen algunos estudiantes a la hora de buscar alojamiento y mejorar los problemas de soledad no deseada que presentan las personas mayores o con discapacidad que viven solas.

¿Cómo puedes solicitarlo?

La solicitud para este programa puede presentarse durante todo el año en la sede electrónica de la Universidad de Granada, a través del procedimiento específico habilitado para ello. Posteriormente, se realiza una entrevista para conocer mejor los intereses y las disposiciones de las personas interesadas en participar. El personal técnico ha establecido un periodo de prueba y un seguimiento periódico de la convivencia para asegurar una adecuada y respetuosa convivencia.

Este programa requiere de una serie de condiciones para garantizar su buen funcionamiento. Los estudiantes estarán obligados a respetar los enseres de la vivienda, la limpieza de su habitación y las zonas comunes, a sufragar los gastos de comidas y compartir los gastos de suministros, Por su parte, las personas mayores o con discapacidad, estarán obligados a facilitar una habitación adecuada, respetar el horario de las clases y días de exámenes y compartir gastos de suministros con el estudiante.

comentarios
tracking