500.000 pastillas incautadas y 20 detenidos tras caer una red dedicada a la venta ilegal de adelgazantes
En los registros derivados de la investigación se intervinieron, además, 200.000 euros en efectivo, un arma de fuego, un vehículo de alta gama y diez kilos de sustancias estupefacientes
Una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha concluido con el desmantelamiento de una organización criminal internacional dedicada a la venta ilegal de productos adelgazantes, siendo uno de sus principales componentes un derivado de anfetaminas.
Como consecuencia del operativo, 20 personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, contra los consumidores, blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a organización criminal.
Tal y como han informado los tres organismos en una nota conjunta, los presuntos componentes del entramado empleaban las redes sociales y diversas páginas web para contactar con potenciales clientes y comercializar las pastillas simulando ofrecer un simple complemento alimenticio para adelgazar.
La investigación arrancó el pasado mes de febrero cuando la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios puso en conocimiento de los agentes la existencia de unas supuestas pastillas adelgazantes que contenían un derivado anfetamínico peligroso para la salud. Además, los agentes comprobaron la existencia de varias denuncias interpuestas por consumidores que aseguraban haber tenido problemas de salud tras haber ingerido las píldoras en cuestión.
Tras las pesquisas dirigidas por los investigadores, se logró identificar a los componentes del entramado y el funcionamiento de la organización, además de localizar la clínica estética que servía como centro de operaciones. Desde allí se comunicaban con los fabricantes de las pastillas, ubicados en Turquía, y les facilitaban datos de las personas vinculadas con la red que se encargaban de la adquisición y distribución de las pastillas.
En un momento clave del operativo, los agentes intervinieron en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuatro maletas con más de 120 kilos de productos cosméticos en los que se encontraban estas píldoras adelgazantes.
Una de las líderes de la organización denunció la deuda de 460.000 euros en la compra de productos cosméticos que le habían dejado varios de los integrantes de la organización mediante la estafa del nazareno, lo que ayudó a los agentes a vertebrar y analizar las relaciones de los miembros de la red y la posterior escisión de la misma.
La operación culminó con la detención de los 20 sospechosos, que fueron puestos a disposición judicial, y cuatro registros en las provincias de Málaga, Granada y Madrid, que posibilitaron la incautación de 500.000 pastillas, 200.000 euros en efectivo, un arma de fuego, un vehículo de alta gama y diez kilos de sustancias estupefacientes, además del bloqueo de nueve cuentas bancarias.