Almería
Cae un clan familiar de narcos colombianos que traficaba con cocaína en Roquetas de Mar
La Policía Nacional detiene a nueve miembros de la banda y cuatro de ellos se encuentran en prisión
La Policía Nacional ha detenido a nueve presuntos miembros de un clan familiar dedicado al tráfico de cocaína en el municipio almeriense de Roquetas de Mar y en la barriada de Aguadulce.
La operación, llamada Scooter, comenzó en noviembre del año pasado, gracias a la información obtenida a través de fuentes «humanas, técnicas y documentales», según han comunicado desde la Comisaría de Almería.
Los investigadores identificaron y localizaron en un primer momento al supuesto líder del grupo, que, junto con su sobrina y la pareja de esta, se encargaba del reparto de la droga en vehículos registrados a nombre de terceros, con el objetivo de su patrimonio y dificultar la labor de los policías.
Presuntamente, el cabecilla de la organización era también responsable de la adquisición de las partidas de cocaína, siempre en pequeñas cantidades para minimizar las consecuencias legales en caso de ser detenido. La droga se almacenaba en la casa de su madre, lugar que funcionaba como centro de operaciones del grupo criminal.
La investigación policial reveló que otros familiares del líder de la banda, todos de origen colombiano, también participaban en la red.
El pase de droga
Una vez que el cliente contactaba con cualquier miembro de la organización, estos acudían al lugar acordado para realizar el intercambio. La interacción entre los implicados y los compradores se realizaba de manera breve y discreta, de modo que el pase de droga generalmente consistía en un apretón de manos.
Definidas las funciones de cada miembro del grupo y los inmuebles involucrados, se solicitó autorización judicial para realizar registros en los domicilios investigados.
Como resultado de estos, se decomisaron 115 gramos de cocaína, sustancias adulterantes, herramientas para la preparación de la droga, unos 12.000 euros en efectivo y múltiples terminales móviles.
La operación culminó con la detención de nueve personas, quienes pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar, que decretó ingreso en prisión para cuatro de los miembros de la organización.