La actividad ganadera en Cádiz tiene un peso muy destacado dentro de Andalucía

La actividad ganadera en Cádiz tiene un peso muy destacado dentro de AndalucíaJunta de Andalucía

Cádiz

La provincia de Cádiz volverá a contar con un matadero tras el cierre de la planta situada en Puerto Real

La Junta destinará 4,9 millones de euros para la construcción de las instalaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dotado a un Ayuntamiento gaditano de una subvención cuya cuantía asciende a 4.946.591,98 euros con el fin de levantar un nuevo matadero para abastecer a la provincia.

Alcalá de los Gazules será el municipio que afronte este propósito, tras el estudio de los proyectos presentados. Según lo establecido en la normativa, las instalaciones deben incluir una línea destinada al sacrificio de ganado bovino, así como salas de despiece y un almacén frigorífico adyacente. Los gastos que pueden ser objeto de subvención abarcan la mejora de bienes inmuebles, la adquisición de maquinaria para el procesamiento, la construcción de corrales e infraestructuras para el matadero, así como la adecuación de las áreas de despiece y los sistemas de refrigeración.

Esta subvención forma parte de una convocatoria lanzada por el Gobierno andaluz en noviembre de 2023, orientada a los ayuntamientos de una región gaditana conocida como la 'zona prioritaria'. Esta área abarca un perímetro de 197 kilómetros que incluye los municipios de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

Tras la clausura en 2017 del matadero situado en Puerto Real, la provincia de Cádiz se quedó sin instalaciones dedicadas a ese fin. Por ello, tuvo que encomendar las labores a otros mataderos de fuera de la provincia, suponiendo un aumento en los costes finales y una interrupción en la cadena de valor relacionada con la comercialización de los productos cárnicos.

«Por este motivo es importante que las nuevas instalaciones se ubiquen a una distancia adecuada de los principales centros de cría y producción, donde se encuentra el volumen potencial de los animales que van a ser sacrificados y comercializados, así como de las vías de comunicación más importantes», destacan desde la Junta.

La actividad ganadera en Cádiz tiene un peso muy destacado dentro de Andalucía, representando el 25 % del ganado bovino de la comunidad autónoma, el 12 % del caprino, el 4,5 % del ovino y el 2,7 % del porcino. En términos cualitativos, sobresale con un 32 % del censo de ganado bovino ecológico andaluz y cuenta con 7.000 cabezas de ganado retinto registrado. Anualmente, se comercializan unos 1.150 ejemplares de esta raza a través de la SAT Carne de Retinto.

Comentarios
tracking