Centro del Barómetro
El CIS andaluz pronostica otra mayoría absoluta de un Juanma Moreno sin apenas desgaste
El PSOE de Juan Espadas recupera terreno, pero no amenaza la hegemonía del PP de Andalucía
El PP de Juanma Moreno se apuntaría otra mayoría absoluta si se celebrasen ahora elecciones al Parlamento andaluz, toda vez que es mínimo el desgaste en su gestión al frente de la Junta de Andalucía, según el sondeo que ha publicado este lunes el Centro de Estudios Andaluces (Centra), fundación dependiente de la Consejería de la Presidencia, y que también aprecia una cierta recuperación del PSOE de Juan Espadas.
Los populares se dejarían 1,3 puntos respecto a su victoria en junio de 2022 y ganarían las elecciones con el 41,8 % de los votos y una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE andaluz, que recupera terreno con un 27,1 % de estimación de voto, pese a los numerosos escándalos en los que el partido anda envuelto a nivel nacional.
Los socialistas han subido 3,6 puntos en un trimestre, respecto al sondeo del mes de junio, y hasta 5,9 puntos en medio año, después de que en el Barómetro Andaluz de marzo recibieran un 21,2 % de intención de voto, y ni aun así amenazan la hegemonía del PP andaluz, que ha mejorado dos décimas en los últimos tres meses tras caer 4,5 puntos de marzo a junio.
La recuperación del PSOE coincide con una caída de Por Andalucía, la marca regional de Sumar con Podemos aún dentro, que pierde 1,6 puntos respecto al sondeo de junio y sería cuarta fuerza con apenas el 8,6 % de los votos. Adelante Andalucía, la tercera pata de la izquierda, obtendría un respaldo del 4,3 %, un resultado cuatro décimas mejor que en la anterior encuesta.
Por su parte, Vox repetiría como tercera fuerza con el 11,1 % de los apoyos, a pesar de perder 2,4 puntos respecto a las últimas elecciones tras dos barómetros a la baja, que coinciden con la aparición del partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), que lograría el 2,7% de los apoyos, un dato insuficiente para conseguir representación en el Parlamento de Andalucía, con un límite del 3 % de los votos.
Estos porcentajes otorgarían una mayoría absoluta de entre 56 y 58 escaños al PP de Moreno, con 58 diputados ahora mismo; mientras que el PSOE de Espadas revalidaría sus 30 actuales o, en su mejor supuesto, alcanzaría los 32. Vox, tercera fuerza, bajaría de 14 a 12 o 13; mientras que Sumar lograría seis y siete escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía, y Adelante Andalucía, uno o dos (actualmente tiene dos diputados).
Así las cosas, los tres partidos de izquierdas sumarían como máximo 41 diputados, muy lejos de los 55 que establecen la mayoría absoluta, frente a los 58 del PP y los 72 que reunirían conjuntamente los populares y Vox en el mejor de los supuestos.
Moreno, el más conocido y valorado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,45, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 97,2 %. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,12 puntos, con un 77 % de nivel de conocimiento.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra una calificación media de 4,64 puntos que lo convierte en el segundo líder político mejor valorado, aunque también es el que registra un menor porcentaje de conocimiento, del 13,1 %.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, logra una valoración de 4,62 puntos y es conocida por el 27,8 % de los encuestados, mientras que, por último, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, obtiene una puntuación media de 3,72, con un 20,6 % de nivel de conocimiento.