Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianos

Los narcos tienen acceso a armas de guerra que manipulan para ocultar su origenEFE

La manipulación de armas de guerra complica la lucha contra el narcotráfico

Esta circunstancia dificulta conocer el origen del armamento y las rutas por las que entra en España

Las fuerzas del orden no dan abasto para combatir el narcotráfico por la falta de medios de los que disponen. Para más inri, la manipulación de las armas de guerra que emplean los clanes de la droga complica su lucha contra el crimen organizado, según el general de brigada jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Luis Ortega Carmona, quien este martes reconoció tal dificultad en una jornada de coordinación en Granada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están incautando armas de guerra en operaciones contra los alijos de droga en la costa o contra el narcotráfico en general. Ejemplo de ello son las redadas policiales que han tenido lugar recientemente en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, donde el pasado 12 de octubre se produjo un tiroteo donde se emplearon armas de guerra y precipitó la llamada operación Vulcano contra las plantaciones de marihuana.

No obstante, las armas de guerra incautadas se encuentran manipuladas, por ejemplo, en el número de serie, como ocurrió en el caso de las Tres Mil Viviendas. Esta circunstancia, junto con las numerosas guerras existentes, dificulta conocer su origen y las rutas por las que entran en España. «Hay una diversidad de rutas por las cuales pueden venir esas armas a través de diferentes formas a nuestro territorio», según Ortega Carmona.

En España, el uso de armas de guerra se está dando en «casos puntuales», pero recientemente se ha producido un aumento de armas en las calles. El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, también presente en la jornada, reconoció esta realidad, «natural» en determinadas zonas, aunque sostuvo que «la respuesta policial es eficaz».

La operación en las Tres Mil Viviendas se saldó con la incautación de cinco armas de fuego, además de unas 5.000 plantas y la detención de 11 personas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal, cinco de las cuales han ingresado en prisión. Se da la circunstancia de que, tras el tiroteo, se localizaron casquillos de bala a unos tres kilómetros de las Tres Mil.

Aumento de la ciberdelincuencia

En la jornada de coordinación entre el Ministerio Fiscal y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también se abordaron cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia, una modalidad delictiva que en España ha aumentado diez puntos en el último lustro, al pasar de un 9,9 % de delitos en 2019 a un 19,9 % en 2023, según el general de la Guardia Civil.
Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental indicó que, al margen del repunte de la ciberdelincuencia, cuyo crecimiento exponencial ya roza el 20 %, los índices de criminalidad han aumentado «ligeramente» y de una forma «suave» en comparación con otros países del entorno. «Podemos decir que vivimos en una sociedad relativamente segura», concluyó.
comentarios
tracking