La soledad no deseada, una lacra en Andalucía: este es el colectivo que la sufre incluso más que los mayores
El 22,6 % de los andaluces se sienten solos en este momento y el 16,3 % sufren soledad crónica, según un barómetro
La sociedad no deseada parece consolidarse como una lacra en las sociedades modernas, y Andalucía no se libra de ella. Así, el 22,6 % de la población adulta que vive en nuestra comunidad autónoma asegura que se siente sola en este momento y el 16,3 % sufre soledad crónica, según se desprende de un estudio de Fundación ONCE y Fundación AXA elaborado en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y que ha sido presentado en Sevilla.
Bajo el título de ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en Andalucía 2024’, el trabajo se enmarca en el estudio ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’ y constata que el porcentaje de andaluces que afirman sentirse solos en este momento es ligeramente superior al de la media nacional (20 %), algo que ocurre también con el de quienes sufren soledad crónica, frente al 13,5 % del barómetro estatal.
Para conocer estas conclusiones, se han llevado a cabo un total de 2.900 entrevistas telefónicas a residentes en España mayores de 18 años, de las que 400 vivían en Andalucía, con preguntas sobre su perfil (sexo, edad, nivel educativo, situación laboral, hábitat, estado de salud, discapacidad u otras cuestiones) para comparar así los resultados de las personas que se sienten solas con las que no manifiestan este sentimiento y los resultados a nivel nacional.
Las personas de entre 18 y 34 años, con un 30,2 % de afectados por aislamiento involuntario, constituyen el grupo etario que más soledad acusa en Andalucía
La sufren más los jóvenes que los mayores
Por colectivos, el informe andaluz apunta que existe una soledad crónica o de larga duración y que, además, es más duradera que en el resto de España; que el aislamiento involuntario afecta más a mujeres que a hombres, una diferencia que es también más acentuada que en el conjunto del Estado, y que, como en el resto del país, lo sufren más los jóvenes que los mayores, por contra de lo que se pudiera pensar. Además, en esta comunidad autónoma, el porcentaje de ciudadanos con discapacidad que se sienten solos supera en diez puntos al del resto del país.
Patrones similares
El patrón de la soledad no deseada en Andalucía es muy similar al del resto de España, de forma que se caracteriza por afectar más a los jóvenes que a los mayores y por disminuir a medida que aumentan los años. De este modo, las personas de entre 18 y 34 años, con un 30,2 % de afectados por aislamiento involuntario, constituyen el grupo etario que más soledad acusa en Andalucía, seguido por el de 35 a 54 años, con un 21 %, y por el de 55 y más años, con un 19 %.
El trabajo subraya que existen factores que implican una mayor probabilidad de padecer soledad no deseada, como tener dificultades económicas, ser joven, tener origen extranjero o vivir con discapacidad. Los datos indican, por ejemplo, que en Andalucía la desigualdad económica tiene un mayor efecto que en el conjunto del país.