Andalucía
Espadas guarda silencio mientras Ferraz prepara su relevo al frente del PSOE andaluz
María Jesús Montero aparece en la pole para suceder a Espadas al frente del partido en Andalucía
La incógnita acerca del futuro liderazgo del PSOE andaluz está cerca de despejarse. Ferraz da por amortizado a Juan Espadas, a quien no ve capacitado para derrotar a Juanma Moreno, y busca un líder «de consenso» que lo releve de cara a su congreso regional, que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla.
Espadas ha manifestado en varias ocasiones su intención de optar a la reelección como secretario general del PSOE andaluz. No obstante, el pasado 7 de diciembre, en una entrevista en la Cadena SER, ya habló de que existía «una posibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una lista y un proyecto único». Desde entonces guarda silencio al respecto, más allá de reivindicar su labor de oposición, como hizo el 20 de diciembre ante el Comité Director del partido.
Mientras tanto, Ferraz prepara su relevo. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, además de vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aparece en la pole para suceder a Espadas al frente del partido en Andalucía. Es el deseo de los secretarios provinciales, que aguardan el anuncio de la Ejecutiva Federal. Sin embargo, la última palabra la tiene –como siempre– el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente reelegido secretario general del PSOE.
Sobre el liderazgo del PSOE andaluz le preguntaban el pasado 30 de diciembre en rueda de prensa al vicepresidente primero del Congreso, además de secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien no nombró expresamente a María Jesús Montero como sucesora de Espadas, pero respondió que «nombres se están barajando mucho». «Tenemos una panoplia de compañeras y compañeros lo suficientemente formados y capacitados como para poder liderar el PSOE de Andalucía», agregó.
Por lo pronto, la candidatura de Ferraz se enfrentaría en primarias a la lista del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, referente del movimiento denominado 'Reconstrucción PSOE-A'. Hierro, rival de Espadas en las últimas primarias, junto con Susana Díaz, ha comunicado al partido su decisión de formalizar su precandidatura a la Secretaría General, avisando de que Espadas ha sido «electoralmente derrotado en las cuatro últimas elecciones» y defendiendo su precandidatura para «impulsar la depauperada democracia interna».
Proceso de primarias
El plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General se abre este martes, 7 de enero, y se cerrará el viernes, día 10. La jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollará el 1 de febrero. De ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según los estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si ninguna candidatura obtuviera en la primera más del 50 % de los votos válidos.
La proclamación definitiva del ganador de las primarias se produciría entre el 1 y el 3 de febrero o el 8 y el 10, en función de si es necesaria o no una segunda vuelta.