Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con nuevos aranceles a productos europeosAFP

Andalucía

El aceite de oliva andaluz se reivindica y aumenta su presencia en EE. UU. ante la amenaza de más aranceles

Andalucía facturó en los diez primeros meses de 2024 más de 3.800 millones en ventas de 'oro líquido', unos 1.000 millones más respecto a su récord anterior

El aceite de oliva es uno de los buques insignia de la marca Andalucía, además de uno de los valores de referencia que representan la fortaleza de la agroindustria andaluza en el extranjero. De hecho, Andalucía ha alcanzado un nuevo máximo histórico en las exportaciones de oro líquido entre enero y octubre de 2024, superando por primera vez los 3.800 millones de euros en ventas durante este periodo.

En concreto, Andalucía facturó en los primeros diez meses del año pasado 3.879 millones de euros en ventas de aceite de oliva, lo que supone un crecimiento del 46 % respecto al mismo periodo de 2023, y superó en tan solo diez meses el total de las exportaciones realizadas durante todo 2023, según datos de la agencia Andalucía Trade.

Estas cifras vienen también a constatar que Andalucía exportó en los primeros diez meses de 2024 unos 1.000 millones de euros más en aceite de oliva respecto a su anterior récord en el mismo periodo, conseguido en 2022 (2.819 millones). De este modo, refuerza su posición como líder mundial en ventas de oro líquido, al concentrar el 69 % del total que exporta España al exterior.

Además, el 63 % de las ventas de oro líquido andaluz al mercado internacional durante los diez primeros meses de 2024 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

De estos datos son responsables, precisamente, las propias empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 3 % en este periodo hasta alcanzar las 476. El 59 % de estas empresas, en concreto 280, son exportadoras regulares, es decir, suministran desde hace más de cuatro años de forma continuada, y representan el 98 % de las ventas.

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas, ya que hay países de hasta cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. En este periodo, las ventas se incrementaron en 19 de sus primeros 20 destinos, 15 de ellos por encima del 30 %. Estados Unidos es el primer destino internacional, con ventas por valor de 735 millones, el 19 % del total y un crecimiento del 66 % interanual.

Amenaza de nuevos aranceles

El crecimiento de las exportaciones de oro líquido andaluz a Estados Unidos se produce a pesar de la vigencia del arancel del 35 % que el republicano Donald Trump impuso a la aceituna negra y que el demócrata Joe Biden ha mantenido durante su mandato, en el que el país de las barras y las estrellas se ha convertido, paradójicamente, en el segundo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo.

En vísperas del regreso de Trump a la Casa Blanca, que se producirá el próximo 20 de enero, la agroindustria andaluza teme que se apliquen nuevos aranceles a algunos alimentos exportados a Estados Unidos y que se mantengan o suban a productos como la aceituna negra.

El secretario general de Asociaciones de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ya manifestó su preocupación al respecto el pasado mes de noviembre, tras la victoria electoral del republicano, ya que este planea imponer un 10 % de media en aranceles a las exportaciones. En el caso de la aceituna negra, las ventas se han desplomado más un 70 % desde 2017.

En este contexto, Europa acapara la mayor parte de las ventas de aceite de oliva andaluz al extranjero, el 56 % del total de las exportaciones, siendo Italia el segundo mercado internacional del oro líquido de Andalucía, con 660 millones entre enero y octubre de 2024, el 17 % del total, y un alza del 27,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Francia completa el podio con 422 millones, el 10,9 % del total, y un crecimiento del 41 %.

comentarios
tracking