El embalse de La Viñuela (Málaga), en una imagen de archivo

El embalse de La Viñuela (Málaga), en una imagen de archivoÁlex Zea | Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz respalda 12 proyectos innovadores para luchar contra la sequía

Las propuestas vienen a ofrecer soluciones en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas

A pesar de las últimas lluvias, que en Sevilla incluso han motivado el desembalse de su principal pantano, la sequía sigue estando muy presente en Andalucía, dado que en algunos puntos de la región las reservas hídricas son escasas. En Almería, la provincia más seca de Andalucía, se encuentran, de hecho, a menos del 9 % de su capacidad.

Por ello, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha concedido a 19 empresas, clústeres de innovación y centros tecnológicos 2,82 millones de euros en ayudas para promover 12 proyectos diferentes de investigación industrial o de desarrollo experimental para luchar contra la sequía. Esa cuantía supone el 35,25 % de los ocho millones destinados por la Junta a esta convocatoria, que ha adjudicado los fondos a 30 entidades.

De las 19 entidades, 14 de ellas son empresas, en su mayoría de carácter tecnológico y relacionadas con la agricultura o la gestión del agua. Este tejido empresarial ha captado un montante de 2,11 millones de euros para llevar a cabo 12 iniciativas, de las que siete proponen soluciones de investigación industrial, con aplicación directa en los sectores productivos, y las cinco restantes suponen un desarrollo experimental.

En este caso, se trata de trabajos basados en conocimientos existentes obtenidos mediante investigación o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos. También indagan en la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes.

Además, de las 12 actuaciones impulsadas, 11 de se implementarán en colaboración con otras empresas, universidades públicas, centros tecnológicos y clústeres de innovación, y tan solo una se pondrá en marcha de forma individual.

Las medidas que contienen estos trabajos están encaminadas a ofrecer soluciones, fundamentalmente, en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas. De igual modo, ahondan en el comportamiento de las masas de agua subterráneas y en la selvicultura eco-hidrológica.

Las propuestas son muy diversas, incluyendo, entre otras, el desarrollo de biofertilizantes inteligentes y resistentes a la sequía, la aplicación de soluciones digitales para paliar sus efectos en la producción de frutos rojos en el Parque Nacional de Doñana, el diseño de un sistema autómata de prevención y detención de incendios en zonas de alta vulnerabilidad o el estudio de pinares de repoblación para conocer el impacto histórico de la sequía y su rol en el ciclo hidrológico.

Clústeres de innovación

Al margen de las empresas, los dos clústeres de innovación que han resultado seleccionados han recibido incentivos por valor de 219.721 euros para cuatro proyectos. La Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica (ONTECH), que tiene como finalidad fortalecer el tejido empresarial TIC y BioTIC andaluz, ha sido destinataria de subvenciones por valor de 186.327 euros para ejecutar y coordinar tres actuaciones, que llevará a cabo en colaboración con varias empresas, con las universidades de Granada y Sevilla y con el centro tecnológico CIDAF.

Estas acciones proponen soluciones innovadoras en el campo de la agricultura. Una de ellas busca optimizar el uso del agua, reduciendo su consumo en la agricultura sin comprometer la calidad y productividad de los cultivos y la segunda plantea el desarrollo y aplicación de biofertilizantes basados en consorcios microbianos resistentes a la sequía. El tercer proyecto contempla la aplicación de una tecnología innovadora para la detección en tiempo real de agentes biológicos en aguas regeneradas en el sector agrícola.

Por su parte, Smart City Clúster, especializado en el desarrollo de ciudades inteligentes, destinará la subvención de 33.394 euros recibida a optimizar el consumo de agua en viviendas, áreas comunes de comunidades de vecinos, locales comerciales o industriales, permitiendo monitorizar puntos de consumo, presiones de servicio y detectar posibles fugas o roturas, generando alertas tempranas. Esta iniciativa se ejecutará en cooperación con, entre otros, la empresa Proyectos Tecnológicos Sostenibles, que es la responsable del trabajo.

Fondos para centros tecnológicos

Por otro lado, los tres centros tecnológicos receptores de estas ayudas disponen de 484.216 euros para cuatro actuaciones. De ese importe, la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua) recibirá 205.491 euros para coordinar y llevar a cabo un proyecto que tiene como finalidad mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea de la Costa del Sol Occidental (Málaga). Esta actividad de desarrollo experimental la realizará en régimen de cooperación con la empresa Hidralia.

La Consejería de Universidad ha otorgado 142.456 euros al Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (Cetemet) para impulsar dos proyectos de investigación industrial en colaboración con otros agentes. El primero de ellos, liderado por la Universidad de Córdoba, aborda la resiliencia de la selvicultura eco-hidrológica frente a la sequía y la mejora de los recursos hídricos, y la segunda, coordinada por la empresa Proyectos Tecnológicos Sostenibles, estudia mejoras para la gestión domiciliaria del abastecimiento de agua.

Por último, la Fundación CIDAF empleará los 136.268 obtenidos en un proyecto de investigación industrial que está impulsado por el clúster ONTECH y se orienta al desarrollo y aplicación de biofertilizantes resistentes a la sequía. Tras realizar ensayos en cámara de cultivo y optimizar y escalar la producción de los bioproductos en formato líquido y sólido, los biofertilizantes se ensayarán en el campo con una plantación de tomates cherri.

comentarios
tracking