
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su discurso por el 28-F
28-F
Moreno rechaza el «ilusionismo contable» de Montero y exige «mantener la caja común de todos los españoles»
El presidente andaluz defiende una financiación «justa» para Andalucía y desprecia la quita de deuda en presencia de la ministra de Hacienda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este viernes una financiación «justa», con «euros contantes y sonantes», y ha rechazado el «ilusionismo contable» en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo del Día de Andalucía.
«Andalucía no puede aceptar algo que no resuelve ningún problema, si ello supone traicionar el espíritu de igualdad del 28 de febrero», ha advertido Moreno durante su discurso en la gala de conmemoración del Día de Andalucía, a la que ha acudido Montero por primera vez como secretaria general del PSOE andaluz, en pleno debate sobre su propuesta de condonación de la deuda autonómica.
«Quiero que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Pero que nadie se engañe. Sin una financiación justa para nuestra tierra, sin los recursos que nos corresponden y que exigimos, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan», ha añadido al respecto Moreno.
Acto seguido, el presidente andaluz ha defendido que «Andalucía cumple con las obligaciones fiscales que nos marcan España y Europa, y nuestro problema es la falta de recursos financieros», por lo que ha exigido «euros contantes y sonantes». «El dinero que solo existe sobre el papel no paga carreteras ni construye hospitales ni colegios, solo es ilusionismo contable», ha agregado.«Mantener la caja común»
El presidente de la Junta, ovacionado en su demanda de financiación, también ha pedido que «nadie confunda la solidaridad de Andalucía con ingenuidad» y ha proclamado que «es nuestra responsabilidad mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el estado del bienestar y reivindicar una España sin privilegios, con los mismos derechos y obligaciones, en igualdad todos y cada uno de los españoles».
«Hoy, en 2025, el autogobierno de Andalucía no es solo una cuestión de audacia o determinación. Es también, y sobre todo, una cuestión de justicia y de igualdad. ¡Qué momento mejor que hoy, 28-F, para reivindicarlas!», ha manifestado.
Por otro lado, Moreno ha destacado que la economía andaluza «ha crecido más que España y Europa» durante los últimos seis años y ahora «toca ir más allá para que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía», para lo que considera imprescindible una nueva financiación justa.
El presidente de la Junta ha destacado que su Gobierno ya trabaja en construir la Andalucía «de la próxima década y generación» aplicando la «vía andaluza del diálogo, la mesura y el respeto». «Nos va bien así. Por eso Andalucía no quiere confrontación ni otros malos hábitos políticos. Que no nos trasladen la división de otros lugares. Porque nos va mejor siendo lo que somos: una comunidad abierta, tolerante y serena», ha subrayado.
Moreno también ha hecho referencia a su recién adquirida condición de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para exigir que «Europa mire hacia el sur» y reivindicar que «los andaluces nos sentimos orgullosamente europeos y tenemos que poner empeño en proteger los valores europeos como la libertad, los avances sociales y la democracia, que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conquistado».
«Ahora más que nunca, vamos a defender este espacio único y singular en el mundo frente a los ataques injustificados de los que no creen en la Unión Europea», ha señalado Moreno, que también ha defendido que «todos los que aman a Andalucía y trabajan por ella son andaluces de pura cepa».