Las ventas Acerinox no se verán afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Este parón de 135 días ha dejado muchos estragos que resolverEuropa Press

Cádiz

Fin a la huelga infinita: los trabajadores de Acerinox aceptan la oferta de la empresa

El esperado acercamiento de posturas se ha comunicado la madrugada de este 21 de junio

La plantilla gaditana ha dado el sí al acuerdo consensuado entre el comité de empresa y la dirección, con el firme papel intermediario de la Consejería de Empleo.

El éxito del pacto ha sido posible gracias al 60 % de los votos a favor. En datos generales se han realizado 1.639 votos. Del total, 635 no estaban de acuerdo y 984 han sido positivos. Además, se han hallado 16 papeletas en blanco y cuatro nulas.

La reunión de 16 horas llevada a cabo el pasado 10 de junio en Sevilla ha obtenido sus frutos. En el mencionado encuentro, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, también estuvieron presentes altos cargos de Acerinox y representantes sindicales del comité de empresa de la propia compañía.

Como fin a la asamblea, elaboraron un nuevo texto del IV convenio colectivo, partiendo del anteriormente rechazado, propuesto el 13 de mayo por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Finalmente, este se ha convertido en el documento aceptado.

Antes de conocer la consecución afirmativa del pacto, Acerinox insistió que era de urgencia para seguir activos «ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menor plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo».

La Junta hizo hincapié en la petición a la compañía de volver a renegociar las condiciones y les trasladó la petición de que sopesaran el cambio de organización de trabajo de cinco a tres turnos, condición que no gustaba nada a los trabajadores.

Tras los requerimientos expuestos, la empresa anunció: «Acerinox Europa mostró su disposición a escuchar la posición de la representación legal de los trabajadores». Y añadieron: «Estos, de forma unánime, aceptaron negociar tomando como base la propuesta de mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a pesar de que ésta suponía para la empresa ya una posición de máximos".

Este parón de 135 días ha dejado muchos estragos que resolver. Sin embargo, ahora hay un punto de partida desde el que comenzar a abordar las problemáticas surgidas.

Posición de los trabajadores

José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga de los trabajadores de Acerinox, ha declarado que en este conflicto no hay ganadores ni perdedores.

«Hemos estado cuatro meses y medio luchando por unos derechos, y no es que los trabajadores hayan perdido nada. Van a perder, evidentemente, algunos derechos porque les van a hacer que recuperen días de vacaciones y no hemos conseguido la subida salarial, pero después de todas las trabas que nos han puesto no han perdido nada porque la dignidad la siguen teniendo. La dignidad y el orgullo de haber estado luchando contra una multinacional y contra mucha gente que ha ido en contra nuestra», ha apuntado Gómez Valencia.

El portavoz también ha querido resaltar: «No se puede condicionar una plantilla a votar en unas condiciones como han estado votando, con una amenaza de un ERE con muchos despidos, con amenazas de despido a unos representantes sindicales desde un principio... Ante eso, y con ayuda de mucha gente, el resultado es este. La gente desesperada con el tema económico como no puede ser de otra manera porque son cuatro meses y medio sin cobrar».

En el mismo camino, ha concluido: «Espero que por lo menos recapaciten un poco en lo que se ha vivido durante la huelga y que después trate a la gente con respeto, que es lo que se merece esta plantilla».
Comentarios
tracking