Otras 99 personas están siendo investigadas por la consecución de supuestos delitos contra la ordenación del territorio

Otras 99 personas están siendo investigadas por la consecución de supuestos delitos contra la ordenación del territorioGuardia Civil

Cádiz

La Guardia Civil pone fin a un entramado dedicado a arrebatar inmuebles para venderlos a terceros

Estas expropiaciones ilegales las estaban sufriendo vecinos del Campo de Gibraltar

En la operación han sido detenidas ocho personas, entre las que se encuentran un extrabajador del Registro de la Propiedad y un notario. Asimismo, han sido precintadas 120 separaciones de terrenos llevadas a cabo en La Línea de la Concepción.

La organización del plan ilegal se encontraba perfectamente detallada. Para no levantar sospechas, e intentar engañar a la ley, dentro del grupo llevaba a cabo las funciones esenciales un empleado público actualmente inactivo.

El plan consistía, según la Benemérita, en atribuirse propiedades inmuebles para comerciarlas y liquidarlas a personas interesadas. Para escoger las fincas utilizaban «información privilegiada obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales y del Registro de la Propiedad».

Las pesquisas comenzaron por un aviso recibido en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Algeciras. Los dueños de una parcela, relataban que se les había expropiado su terreno y que posteriormente habían parcelado de manera ilegal la zona. Por ello, también insistían en el posible acometimiento de un delito contra el medio ambiente y la ordenación urbanística.

A raíz de esta información, los agentes se pusieron manos a la obra para corroborar la denuncia. Y, efectivamente, cercioraron el mensaje transmitido por los propietarios expropiados.

Detalles de la investigación

Tirando del hilo, descubrieron la implicación de un extrabajador del Registro de la Propiedad. Todo apunta a que el sujeto era presuntamente el encargado de impulsar las expropiaciones, las posteriores reparcelaciones y ventas ya que tenía «todos los conocimientos de los trámites administrativos necesarios para la ejecución del plan preestablecido».

En la investigación hallaron a este sujeto como autorizado en todas las gestiones del plan ilegal. Este era el responsable de llevar a cabo contratos de compra-venta falsos para luego hacerlos públicos con la colaboración ilícita de un notario de Algeciras.

Como medidas provisionales, 120 terrenos han sido acotados en La Línea de la Concepción. Además, otras 99 personas han resultado investigadas por la consecución de supuestos delitos contra la ordenación del territorio .

Las ocho personas acusadas de presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento, usurpación y prevaricación, han pasado a disposición judicial.

Comentarios
tracking