Entrevista
El alcalde de Algeciras, sobre los rellenos de Gibraltar: «Se apropian de algo que es nuestro»
José Ignacio Landaluce teme que exista «cierto entreguismo» por parte del Ejecutivo para lograr un acuerdo bilateral con el Reino Unido
Los rellenos acometidos por Gibraltar en aguas españolas sitúan a las localidades del Campo de Gibraltar en una posición complicada, ya que son los testigos de primera mano de las irregularidades que se están llevando a cabo en el interior del Peñón. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP, demanda una respuesta al Gobierno ante esta cuestión
El proyecto urbanístico ‘Eatside’ ha sido el penúltimo agravio acometido por las autoridades de Gibraltar. Para la realización de esta megaconstrucción es necesario ganar terreno a aguas españolas, tal y como hicieron con el levantamiento de las torres Hassan Centenary Terraces.
El regidor algecireño ha sido de los pocos en levantar la voz dentro de la comarca del Campo de Gibraltar para insistir en los perjuicios que derivan de esta situación al conjunto de España. En un alto en sus vacaciones y en conversación con El Debate, Landaluce lamenta la falta de actuación por parte del Gobierno.
— Los agravios acometidos por Gibraltar invadiendo aguas españolas, ¿en qué medida perjudican actualmente a las localidades del Campo de Gibraltar y al resto de España?
— Perjudican los intereses en nosotros, los campogibraltareños, destino de la propia nación, ya que se apropian de algo que es nuestro.
—¿Qué medidas adoptaría para atajar esta situación?
— Entiendo que tiene que haber una queja formal ante los tribunales de justicia europeos y ante el propio Foreing Office para que se traslade a Gibraltar y dejen de actuar de esta manera.
— ¿Los ciudadanos del Campo de Gibraltar están preocupados por el conflicto de continuos rellenos y recepción de escombros posiblemente contaminados, tal y como apuntan desde Verdemar Ecologistas en Acción?
— Yo creo que los ciudadanos del Campo Gibraltar están deseosos de encontrar una mejora de su calidad de vida, y, por supuesto, no desean tampoco un perjuicio para su bienestar.
— ¿Considera que el Gobierno está actuando de una forma adecuada frente a los rellenos del Peñón?
—El Gobierno no está actuando de una forma correcta por los conocimientos que tengo. Espero ampliar esa información, ya que he presentado preguntas parlamentarias para saber de qué manera está actuando el Gobierno o bien tratar de forzar a que cambie una actitud pasiva y que deje de mirar para otro lado, y no darse por enterado de cuál es la realidad que estamos viviendo en la zona.
Ese acuerdo tiene que ser un beneficio para ambas partes, no solo para GibraltarAlcalde de Algeciras y senador del PP
— ¿Cree que el silencio que sobrevuela a esta cuestión se debe al temor de no llegar al fin a un acuerdo entre Reino Unido y España sobre Gibraltar tras el Brexit?
—Creo que puede haber un cierto entreguismo para lograr un acuerdo bilateral. Ese acuerdo tiene que ser un beneficio para ambas partes, no solo para Gibraltar. Y ese acuerdo no puede ser un mal acuerdo para el campo de Gibraltar que llegue incluso a perjudicarnos más aún de lo que está ocurriendo actualmente con la actitud del Peñón.
El acuerdo tiene que ser un buen acuerdo. No vale cualquier acuerdo y menos aún un mal acuerdo. El perjuicio que se puede provocar si se toman ciertas decisiones de permisividad, de competencia desleal y de agravamiento respecto a la competitividad del puerto de Gibraltar respecto al puerto de Algeciras puede ser tremendamente grave, pernicioso y de unos perjuicios difícilmente calculables.