Gibraltar ocupa 200.000 metros cuadrados de aguas españolas para sus proyectos urbanísticos
Los rellenos de Gibraltar avanzan sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haga nada para evitarlo. Desde el año 2020 han pasado por la Verja 61.711 toneladas métrica de piedra y escollera en dirección al Peñón, según datos del propio Ministerio del Interior, que dice no tener conocimiento de cuál es la finalidad de la mercancía, pese a la evidencia de la construcción de un megaproyecto urbanístico sobre los espigones.
Así consta en una comunicación oficial con fecha del pasado 14 de agosto donde la Secretaría de Estado de Seguridad responde una solicitud de información formulada por el escritor y profesor universitario Guillermo Rocafort Pérez, en virtud de la Ley de Transparencia.
Rocafort solicitó al Gobierno aclaraciones sobre el tránsito diario de «cientos de camiones con piedras y tierra desde canteras ilegales de España al objeto de cimentar sobre el mar español una nueva mega construcción ilegal de Gibraltar por la costa este de la Colonia».
En concreto, este profesor lanzaba una docena de preguntas acerca de los controles que efectuaban las autoridades españolas en la Verja; qué sanciones se aplicaban en estos casos y si el Ministerio del Interior estaba al tanto del traslado de piedras y tierra desde España para los rellenos. El trasfondo de su preocupación radica en la soberanía de las aguas sobre las que se está vertiendo el material, un área estimada en 200.000 metros cuadrados que pertenece a España.
En su respuesta, el Ministerio del Interior subraya en varias ocasiones que el traslado de materiales de España a Gibraltar no constituye ninguna infracción. A este mismo respecto, menciona que en el Resguardo Fiscal, encargado de supervisar las exportaciones a la Colonia británica mediante el proceso de levante aduanero, «no se tiene constancia de la existencia de ningún procedimiento sancionador relativo».
Por otro lado, la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en la Verja no ha detectado «irregularidad alguna» hasta la fecha en cuanto a pesaje, documentación y tipo de material que exportan los camiones de áridos, según Interior, que también afirma no tener «constancia ni se han recibido avisos acerca del posible paso ilícito de camiones con piedras y tierras desde territorio español hasta Gibraltar».
Nuevas operaciones de relleno
Las operaciones de relleno de Gibraltar se centran desde hace años en la zona este, donde se levantan las torres Hassan, un imponente conjunto de seis rascacielos con 665 viviendas, perfectamente visibles desde las playas de La Línea de la Concepción. El Gobierno colonial comenzó a repartir las llaves de los pisos de la primera fase del proyecto hace ahora un año, pero las obras aún continúan.
Sobre estos rellenos al este del Peñón se levantará un complejo residencial de lujo, llamada Cape Vantage –Cabo Privilegiado, en español–, que surgiría al abrigo de un espigón construido alrededor del año 2013 que, según un informe de la Guardia Civil, «se adentra en el mar unos 50 metros de longitud y paralelo a otro que cierra la delimitación de la playa de Sandy Bay».
Además, en 2021, el Gobierno de Picardo adjudicó a la empresa TNT Global Foundation la construcción de un megaproyecto urbanístico que contempla la construcción de un puerto deportivo, un hotel, 1.300 viviendas residenciales y 3.000 plazas de estacionamiento –incluido un aparcamiento público con capacidad para 500 vehículos–, todo ello sobre los rellenos que se realizan en la zona de La Caleta (Catalan Bay), lo que provoca incluso protestas por parte de los vecinos.