La irrupción del alga asiática marina ha supuesto para muchos pesqueros gaditanos un absoluto caos

La irrupción del alga asiática marina ha supuesto para muchos pesqueros gaditanos un absoluto caosJunta de Andalucía

Cádiz

La solución al problema del alga invasora puede estar en Cádiz

La Junta y Valoriza han firmado un acuerdo de investigación que puede menguar la problemática que tanto afecta a las costas gaditanas

La compañía Valoriza y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han unido fuerzas para impulsar una investigación sobre el alga invasora con el fin de testar si la acumulación de este organismo puede servir en la cadena de compostaje de lodos derivados de la depuración de aguas residuales.

La irrupción del alga asiática marina Rugulopteryx okamurae ha supuesto para muchos pesqueros gaditanos un absoluto caos, truncando las expectativas de futuro de un sector en sí muy castigado.

La presencia de esta especie, que conquista las franjas costeras de la provincia y parte de las del resto de España, está provocando importantes pérdidas de recursos económicos, dejando un escenario ruinoso para los trabajadores y la biodiversidad de las zonas afectadas.

Asimismo, esta invasión afecta no solo al ámbito pesquero, que atrapa jornada tras jornada en sus redes más algas que peces; también incide de manera directa al uso turístico de playas cuya estampa se ve eclipsada por un espeso manto de algas.

Con este problema sobre la mesa, Ifapa y Valoriza han rubricado un convenio en el que se comprometen a trabajar conjuntamente con el fin de «comprobar la viabilidad del uso de los arribazones de esta especie invasora como material estructurante para el compostaje de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales», tal y como indican desde la Junta.

Los profesionales de ambas entidades se encuentran inmersos en las infraestructuras jerezanas de Valoriza en la preparación de ensayos de compostaje a escala semi-industrial para probar distintas uniones de lodos de depuradoras y algas de arribazón. Tras estos testeos, como manifiesta la Junta, «se evaluará la calidad del compost obtenido en ensayos de fertilización con cultivos de cereal de secano».

Cabe destacar que el acuerdo mencionado tiene una validez de un año y se encuentra dentro de las propuestas englobadas en el proyecto denominado ‘Desarrollo de herramientas dirigidas al control y la gestión del alga invasora Rugulopteryx okamurae en el litoral andaluz (Biokamurae II)’, financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y promovido por Ifapa.

«Esta colaboración entre el Ifapa y Valoriza, empresa especializada en distintos servicios de la cadena de reciclaje y en la valorización de residuos, permitirá realizar un escalado de los estudios en una planta industrial dedicada a la gestión y compostaje de lodos», insisten desde la Junta.

comentarios
tracking