El socialista Julio Millán posa junto a dos miembros de Jaén Merece Más, María Espejo Nieto y Luis García Millán

El socialista Julio Millán posa junto a dos miembros de Jaén Merece Más, María Espejo Nieto y Luis García MillánEFE/ José Manuel Pedrosa

El PP augura que la moción sufrida en Jaén no se repetirá en la Diputación de Cádiz: «Debate cerrado»

Pese a acusar a Moncloa y a Pedro Sánchez de «comprar» la Alcaldía jiennense, los portavoces de la formación declaran en público que no temen que suceda lo mismo en el organismo provincial

Con la moción de censura acaecida en la ciudad de Jaén aún reciente, y el shock que supone siempre perder una alcaldía de una capital de provincia mediante ese procedimiento, el PP ha sido contundente a la hora de valorar si teme sufrir el mismo contratiempo en el gobierno de la Diputación de Cádiz.

Tras haber tenido que renunciar al bastón de mando de la capital jiennense, donde hasta ahora era alcalde el popular Agustín González, el PP andaluz ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la posibilidad de sufrir un varapalo similar en la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo gobierno comparte en coalición con otro partido local, La Línea 100x100.

Ese «debate ya está cerrado», ha sentenciado la vicesecretaria de Política Municipal del PP en Andalucía, Ana Mestre, sobre una hipotética ruptura con la formación linense que permita al PSOE recuperar la diputación gaditana mediante el mismo procedimiento, la moción de censura, al seguido en el Ayuntamiento de Jaén, donde otra alianza, esta vez con Jaén Merece Más, les ha hecho iniciar el año político de la peor manera posible.

Mestre ha defendido que «cada pacto y cada circunstancia son unos y hay que analizarlos como tales», y ha sostenido que «ese debate que se suscitó hace un par de semanas aproximadamente en la provincia de Cádiz ya está cerrado».

En esa línea, la vicesecretaria del PP-A ha remarcado que «han hablado todas las partes implicadas, incluso quien no era implicada pero sí está deseando que eso suceda, como es el Partido Socialista», y tanto desde el PP como desde La Línea 100x100 «han dado fe de la buena salud de la que goza ese pacto» de gobierno en la Diputación, ha subrayado Mestre para finalizar.

Adiós al pleno de capitales

Jaén es la primera capital de provincia que pierden los populares desde las últimas elecciones municipales de 2023.

Con el triunfo de la moción de este jueves, el PP-A ha dicho adiós a la hegemonía que tenía en los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas.

Los firmantes de la moción han destacado que las medidas para el alivio de la deuda financiera de la capital jiennense, la más alta por habitante de las ciudades de más de 100.000 habitantes, forman el núcleo central del acuerdo alcanzado entre socialistas y la formación provincialista. Todo ello, bajo el aval de la ministra del ramo, María Jesús Montero.

Para el PP, sin embargo, está muy claro que lo sucedido es una «compra» de la alcaldía por parte de Moncloa y Pedro Sánchez. «Aquellos que utilizan el dinero de todos los españoles para comprar votos hoy lo van a volver a hacer con esta moción de censura», advertía el vicesecretario nacional de Economía del PP y portavoz del partido en la provincia, Juan Bravo. En la misma línea le seguía Ana Mestre, vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz: «Jaén se convierte en un rehén del PSOE, que a nivel nacional ha abierto sus puertas como socios a aquellos que tienen España hecha jirones y rompen el principio de solidaridad».

A pesar de este movimiento, nadie en el seno del partido gobernante en Andalucía cree que en la Diputación de Cádiz se acabe de producir lo mismo, al menos, de puertas al exterior.

comentarios
tracking