Libros en una librería

La Justicia europea ha dado la razón a la empresa malagueña, acusando a la británica de actuar «de mala fe»

Málaga

El triunfo de una pequeña editorial malagueña frente a una todopoderosa marca internacional

Las dos entidades se enfrentaron por la denominación de una de sus marcas, registradas con cuatro años de diferencia y con idéntico nombre

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la pequeña editorial malagueña Ediciones Literarias Independientes en lo relativo a un enfrentamiento judicial surgido contra la filial barcelonesa de Penguin Random House por el registro de una marca en la Unión Europea.

Ambas editoriales se encontraban inmersas en un litigio por el nombre de ‘Plan B’ de una de sus marcas. En 2020, Ediciones Literarias Independientes solicitó la nulidad de dicha marca inscrita en el registro de marcas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por parte de la internacionalmente conocida editorial británica. Tras el rechazo sufrido en una primera valoración, la empresa malagueña solicitó un recurso, que la EUIPO admitió y estimó.

En esta posterior consideración, la EUIPO afirmó que Ediciones Literarias Independientes era titular del nombre comercial ‘Plan B’, registrado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en septiembre de 2016, por lo que corroboraron la propiedad de «un derecho exclusivo sobre dicho signo en el territorio español».

Además, este organismo consideró que el registro y la actuación de Penguin Random House fue «de mala fe», puesto que «no era el resultado de una conducta conforme a los usos leales del comercio observados generalmente».

Desde la EUIPO aseguraron que la empresa británica tenía firme conocimiento de la existencia de la marca de la editorial malagueña, puesto que habían solicitado su registro en la oficina española de patentes, solicitud rechazada al ser recurrida por Ediciones Literarias Independientes. Por ello, determinaron que la filial de la británica «había hecho uso del régimen de marcas de la Unión Europea para obtener lo que el régimen español de marcas le había denegado».

Como consecuencia de estas consideraciones perjudiciales para Penguin, la empresa británica decidió recurrir esta resolución ante la Justicia europea con la intención de mantener la propiedad del nombre comercial, pero el TJUE ha rechazado su recurso en la sentencia dictada este mismo miércoles.

En dicha sentencia, el Tribunal europeo rechaza el argumento expuesto por la editorial británica acerca de una supuesta «falta de motivación» de la EUIPO y defiende la actuación de esta oficina durante todo el litigio, que «tomó en consideración todos los factores pertinentes del caso concreto, que, considerados en su conjunto, le permitieron concluir que existía mala fe».

Según la misma sentencia, en el momento de solicitar el registro de la citada marca, Penguin Random House «tenía conocimiento de una serie de elementos que le permitían plenamente saber que había riesgo de confusión entre dicha marca y el nombre comercial anterior» y dictamina la imposibilidad de mantener la expansión comercial de la misma «en perjuicio de Ediciones Literarias Independientes, que goza de un derecho de prioridad en España».

Comentarios
tracking