Málaga
Desarticulada una red que blanqueaba dinero del narcotráfico con la compraventa de licencias VTC
17 personas han sido detenidas por participar en operaciones fraudulentas cuyo valor asciende a 1.400.000 euros
La ‘Operación Colombo’, dirigida por la Policía Nacional, ha desarticulado una compleja trama dedicada a blanquear dinero procedente de actividades relacionadas con el narcotráfico a través de la compraventa de licencias de vehículos VTC.
En el comunicado, difundido por la Policía, se confirma que la red, constituida por 11 empresas interrelacionadas y liderada por un individuo originario de Sri Lanka y residente en la Costa del Sol, habría transmitido 26 licencias VTC y 10 coches en operaciones fraudulentas por un valor de casi un millón y medio de euros. El entramado ejecutaba esa transmisión de vehículos y autorizaciones administrativas a 'clientes' vinculados con el tráfico de sustancias estupefacientes.
La investigación, liderada por el Grupo I de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Málaga, ha facilitado la detención de 17 personas por su presunta colaboración y responsabilidad en los hechos, 16 de ellos en la provincia de Málaga y uno en Ceuta. Además, se han practicado dos registros en la localidad de Marbella y un tercero en la capital malagueña, ocasionando así la intervención, por valor de 150.000 euros, de tres vehículos de alta gama y una motocicleta, además de 21.000 euros en efectivo y una importante cantidad de documentación y efectos informáticos de gran interés para el desarrollo de la investigación.
En una primera fase de esta ‘Operación Colombo’ se ejecutaron los registros de los inmuebles, concretamente en un domicilio particular, un domicilio social y una gestoría, ubicada esta última en la ciudad de Málaga. Además, se produjo la detención en Ceuta del cabecilla de la organización. En la segunda fase, los otros 16 arrestados fueron detenidos en la capital, cerrando así de manera exitosa el operativo.
Los agentes al mando de la investigación solicitaron, además, a la autoridad judicial competente, como medida cautelar, la prohibición de disponer, por parte de los investigados, de cinco inmuebles, 27 licencias VTC y otros tantos vehículos, por valor de 3.460.000 euros.