"Si hoy Odón de Buen levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de este Centro, que es digno sucesor de su legado"

«Si hoy Odón de Buen levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de este Centro, que es digno sucesor de su legado»Alex Zea

Málaga

Inaugurado el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga con aspiraciones de convertirse en un referente mundial

Las instalaciones cuentan ya con 100 trabajadores, a los que se les sumarán otros 14 en los próximos meses

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este miércoles la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga, unas instalaciones que son herederas del Laboratorio Oceanográfico de la ciudad, un organismo anterior al Instituto Español de Oceanografía (IEO), fundado en 1911 e impulsado por el naturalista Odón de Buen.

El nuevo complejo, que ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, cuenta con 5.000 metros cuadrados, equipamiento de última generación y un centenar de profesionales que, tal y como ha asegurado la ministra Morant, están preparados para «convertirse en referente mundial en investigación marina y transferencia de conocimiento nacional e internacional».

El Centro Oceanográfico de Málaga es uno de los nueve centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está dedicado a la investigación científica del océano, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Además, cuenta con una de las colecciones de fauna marina más completas de España, con ejemplares seleccionados desde comienzos del siglo pasado.

El primitivo Laboratorio, germen de las nuevas instalaciones, fue en su día un centro pionero en la investigación oceanográfica del mar de Alborán que vio interrumpida su labor durante la Guerra Civil y que, posteriormente, en 1983, instaló su sede en Fuengirola, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Sus científicos se dedican al estudio de la cartografía marina, los sedimentos, el riesgo de tsunamis y volcanes submarinos o la conservación de la biodiversidad marina, entre otros muchos aspectos.

Con su vuelta a la capital malagueña, el nuevo Centro, en palabras de la ministra, será «más fuerte, más moderno, más grande, mejor equipado, más atractivo para el talento científico y la inversión y más abierto a la sociedad y las empresas».

Para Morant, esta inauguración viene a reafirmar el compromiso del Ejecutivo con la ciencia, mostrando así la «clara voluntad política del Gobierno por saldar una deuda histórica con el talento científico en nuestro país y forjar un nuevo modelo de prosperidad colectiva sobre los sólidos pilares de la ciencia y la innovación que representa la inauguración de estas instalaciones».

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha querido destacar la trascendencia de este nuevo proyecto de cara a «seguir a la vanguardia de la investigación marina y poder emprender nuevas líneas de investigación, además de los que ya se desarrollan relacionados con la geología, la fauna del fondo marino, la evaluación pesquera o el cambio climático».

David Macías, presidente del recién inaugurado Centro Oceanográfico de Málaga, ha valorado de forma muy positiva el trabajo realizado hasta el día de hoy para poner en funcionamiento las nuevas instalaciones, dando así comienzo a «una etapa muy ilusionante, que permitirá seguir atrayendo talento para continuar con el estudio del océano y la sostenibilidad de los recursos marinos».

comentarios
tracking