Así se tiene que redactar un testamento ológrafo en España

Las personas que se decantan por este tipo de testamento cada vez son más jóvenes

Málaga

Gran crecimiento de los testamentos solidarios en Málaga: estos son los ciudadanos que los firman

Las donaciones van destinadas a organizaciones que apoyan la investigación en salud, la ayuda humanitaria o la protección de la infancia, entre otros campos

La firma de testamentos solidarios en nuestro país es una práctica cada vez más habitual que, sin perjudicar en ningún caso a la parte de la herencia correspondiente a los herederos legítimos, consiste en incluir a una o varias ONG en el testamento para legarle una parte del patrimonio o un bien concreto.

Bien sea para organizaciones centradas en ayuda humanitaria (Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas o Médicos Sin Fronteras), en salud e investigación (Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Aladina o CRIS Contra el Cáncer), en protección de la infancia (Aldeas Infantiles SOS) o del medio ambiente (Greenpeace o WWF), lo cierto es que es una opción en auge de la que una de sus principales ventajas es la exención del impuesto de sucesiones, lo que garantiza que el 100 % de lo donado llega a su destino.

Y es que no hace falta disponer de una gran fortuna para firmar este tipo de testamentos; una pequeña aportación puede tener un gran impacto si se suma a otras donaciones, por lo que desde las organizaciones se acoge cada euro con la misma gratitud.

De esta manera, cada vez más malagueños se inclinan por esta opción. Tal y como ha señalado la plataforma HazTestamentoSolidario.org, este tipo de legados han crecido casi un 143 % en el último año, llegando a superar los 660.000 euros en 2023 frente a los 273.000 registrados en 2022.

A nivel autonómico, Andalucía es la tercera comunidad en número de testamentos solidarios, tras Madrid y Cataluña, alcanzando más de 4 millones de euros de suma, un 165 % más que el año anterior.

En cuanto al perfil de los testadores solidarios, el 66 % son mujeres, frente al 34 % de hombres. Llama la atención que los que se decantan por esta opción cada vez son más jóvenes y el 46 % de los firmantes se encuentran en la década de los 60 años, al igual que es destacable el incremento en un 40 % de las personas de entre 50 y 60 años, aún en edad laboral, que elige esta modalidad.

De igual forma, la tendencia a firmar un testamento solidario de personas solteras y casadas se iguala con los últimos datos registrados, ambas rozando el 20 %. Mientras que los solteros crecen un 12 % respecto a la anterior anualidad, las casadas han crecido en mucha mayor medida, concretamente en un 73 %.

comentarios
tracking