Málaga
La Junta pedirá al Gobierno retomar la presa que regula el río Grande, principal afluente del Guadalhorce
El Ejecutivo declaró en su día esta infraestructura como de interés general
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado durante la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía la intención de la Junta de Andalucía de solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que retome la presa de Cerro Blanco, la cual regula el tránsito del río Grande, uno de los principales afluentes del Guadalhorce. La infraestructura, encargada a Acuamed en su día, fue declarada por el Gobierno como «de interés general».
Esta petición ha sido proclamada como respuesta al grupo socialista, que ha cuestionado las tareas de limpieza llevadas a cabo por la Junta en la comarca del Valle del Guadalhorce, una de las más afectadas tras el paso de la última DANA.
El consejero Fernández-Pacheco ha señalado que la Junta de Andalucía ha invertido 15,7 millones de euros en la limpieza del citado cauce del Guadalhorce desde el año 2019, comparando este dato con las cifras de la anterior gestión socialista, lo que supone más de un 446 % más que lo que el PSOE invirtió en cauces «no del río Guadalhorce, sino de toda la provincia de Málaga».
Tras acusar a la Junta de «no limpiar los cauces en los últimos seis años, ni en el Guadalhorce ni en la Axarquía», el parlamentario socialista José Aurelio Aguilar ha valorado la respuesta de la sociedad malagueña ante la crisis ocasionada por el temporal, argumentando que todas las medidas preventivas «adoptadas por la Junta en función de sus competencias se adoptaron con la ministra Teresa Ribera en Bruselas y, además, habiéndose emitido las mismas alertas que previamente se habían emitido en Valencia».
Aguilar ha aprovechado, además, para manifestar «lo injusta, lo irresponsable, lo inmoral, lo mendaz y lo indecente que es la cacería que ustedes (los 'populares') han emprendido contra la ministra Teresa Ribera, tratando de culparla de la incompetencia, la incapacidad y la irresponsabilidad, ya veremos si criminal o no, del señor Mazón».
Tras tachar la intervención socialista de «oportunista», Sánchez-Pacheco ha hecho balance de la jornada del miércoles, cuando «todas las previsiones se han visto superadas, los escenarios de inundabilidad que se calculan a 500 años se han visto superados». Además, ha destacado la necesidad de «reforzar en esa inversión de limpieza de cauces, de coordinación con el resto de administraciones públicas y de construcción de las infraestructuras que nos permitan ser resilientes de cara a la venida de agua».
Una de esas obras, quizá la más importante, es la que regula el principal afluente del Guadalhorce, el cual experimentó una desproporcionada crecida con el paso de la DANA. El Consejero ha acusado al Ejecutivo de abandono, puesto que dicha infraestructura «fue declarada de interés general del Estado», a pesar de que «los malagueños siguen sin saber absolutamente nada de ella».