La obra original está elaborada mediante la combinación de diferentes materiales que dotan de textura a la imagen

La obra original está elaborada mediante la combinación de diferentes materiales que dotan de textura a la imagenAgrupación de Cofradías de Málaga

Málaga

La Novia de Málaga, protagonista del cartel de la Semana Santa 2025

Se puede admirar en el Centro Cultural Fundación Unicaja, donde se exhibe desde el pasado viernes

El artista gaditano afincado en Sevilla, Juan Miguel Martín Mena, ha sido el encargado de crear una de las obras de arte más importantes y queridas por los malagueños que, año tras año por estas fechas, esperan con impaciencia y devoción: el nuevo cartel de la Semana Santa.

En esta ocasión, la gran protagonista, junto al Cristo de la Redención, es la Virgen del Rocío, una de las imágenes icónicas y devocionales más queridas de la ciudad, que, junto a elementos simbólicos de Málaga como son la Catedral, la biznaga, el mar o el clavel, pone rostro a esta próxima edición, que se celebrará entre el 13 y el 20 de abril de 2025.

La obra, encolada sobre una tabla de 80 x 120 centímetros, está elaborada en técnica mixta sobre papel de algodón y en ella se combinan materiales tales como el café y la sal, empleados para teñir el papel, y el grafito, la acuarela, el acrílico y el bolígrafo para dibujar y dotar de color los diferentes elementos. La combinación de todos estos materiales le aporta cierta textura a la composición, enriqueciéndola con matices y detalles que nutren su narrativa visual, haciendo que luzca más elaborada y exuberante a ojos del espectador.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en los Cines Albéniz de la ciudad, el propio autor fue el encargado de describir su creación ante los asistentes, una obra llena de simbolismo que nos invita a reflexionar sobre la fe, la tradición y la identidad malagueña. «En el centro la Virgen del Rocío se erige como el corazón de la composición, representada en un triángulo ascendente que remite a lo sagrado. Este triángulo dialoga con otros elementos clave: la línea horizontal del horizonte marino, que conecta lo celestial con lo terrenal, y la verticalidad de la torre de la Catedral, que actúa como un retablo natural que enmarca a la Virgen. Este esquema geométrico refuerza el equilibrio entre las dimensiones espiritual y terrenal».

La tipografía, de carácter modernista, se erige sobre la torre de la Catedral

La tipografía, de carácter modernista, se erige sobre la torre de la CatedralAgrupación de Cofradías de Málaga

La Novia de Málaga emerge desde el horizonte marino como un faro de luz y esperanza, simbolizando así la acogedora esencia de la ciudad. A su lado, dos velas con cera rizada se transforman en biznagas, un particular homenaje a la primavera malagueña.

Y es que la paleta de colores se inspira en el rico paisaje natural de la provincia: tonos tierra, ocres, azules, blancos y dorados evocan alegría y fervor. Destaca en la composición el clavel rojo, simbolizando la pasión y conectando emocionalmente con el público y su devoción por la Semana Santa.

El plano central de la obra, abierto a la interpretación del espectador, representa lo que puede parecer un sudario, un paño de la Verónica o incluso un ‘cartel dentro del cartel’, sin definir ni concretar exactamente de qué se trata. Sobre este espacio indefinido se proyecta la imagen del Cristo Redentor, el auténtico y gran protagonista de esta festividad.

Según el propio artista gaditano, la obra «celebra la Semana Santa y captura la esencia de Málaga, una ciudad que vive su fe entre contrastes: la solemnidad de la Pasión y la alegría de la primavera, la apertura del mar y la estabilidad de la tierra, la tradición que perdura y la modernidad que la enriquece. Es un homenaje a su identidad, a su gente y a su forma única de vivir el amor, el sacrificio y la esperanza».

El cartel de Martín Mena se encuentra expuesto en la plaza del Obispo, concretamente en el Centro Cultural Fundación Unicaja, y su diseño se completa con una tipografía limpia, actual y sencilla, que introduce dinamismo y refuerza el equilibrio entre tradición y modernidad.

comentarios
tracking