"Nuestra intención es poder poner en valor el impacto positivo que tiene el turismo"

«Nuestra intención es poder poner en valor el impacto positivo que tiene el turismo»Ana Morales

Entrevista con el Director de Comunicación de Civitatis

Óscar Fernández: «El secreto para luchar contra la saturación turística está en la diversificación»

  • En medio de un contexto en el que se alzan voces contra la saturación y los impactos negativos del turismo de masas, Fernández apuesta por la diversificación y por poner en valor la industria

Una realidad contradictoria emerge estos días sobre el sector turístico, una industria de indudable peso en España a la que le han surgido voces críticas. En ese contexto, Sevilla acaba de celebrar una nueva edición de TIS (Tourism Innovation Sumit), una cumbre global que ha reunido a más de 7.000 profesionales de la industria turística.

Uno de los participantes en sus mesas redondas ha sido Óscar Fernández, director de Comunicación de Civitatis, la empresa española líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas. Para darse cuenta del músculo que exhibe la firma, basta con saber que Civitatis ofrece 90.000 actividades en unos 4.000 destinos.

El día que nos citamos con él antes de que atienda su compromiso en TIS, la actualidad turística y económica no puede dibujarse mejor que con unos cuantos trazos: los periódicos del día recogen la noticia de que Málaga prohibirá nuevos pisos turísticos en 43 zonas de la ciudad. Mientras, en la comisión parlamentaria autonómica, el PSOE ha criticado que la Junta «sepa, pero oculte» el problema de la «saturación turística» en Andalucía.

Nuestro entrevistado, consciente de estas polémicas, apuesta por abordar el «impacto social» que tiene el turismo desde un punto de vista positivo. Antes de encender la grabadora en un encuentro que se celebra en un céntrico hotel sevillano, las colas que a primera hora se arremolinan sobre los Reales Alcázares en un día laborable del mes de octubre indican el poderío turístico de una ciudad como Sevilla pese a todos estos nubarrones.

¿Cuál es la situación de Sevilla, turísticamente hablando, anfitriona de una feria como esta?

— Dentro de nuestras estadísticas, aparece como uno de los destinos más vendidos en todo el país para el turismo nacional y extranjero. Participar en la feria TIS es relevante y nuestra intención es poder poner en valor el impacto positivo que tiene el turismo. Hay que sacar pecho por un sector que emplea a tantas personas sí, que supone un gran valor para las economías, también, pero que ayuda muchísimo en la preservación de la cultura.

— ¿Nota el sector que actualmente está cogiendo fuerza un movimiento que habla del turismo como algo negativo?

— Por supuesto, estamos al tanto de todo lo que ocurre. Es necesario estar atentos. Es posible que exista un problema y por ello tratamos de dar la vuelta a esto enfocando la conversación desde el punto de vista positivo que tiene la actividad desarrollando comunidades locales y enseñando una oferta diversificada porque entendemos que ese es el futuro de turismo. Si mostramos las bondades que tienen los lugares ahora masificados más allá de sus principales monumentos, estamos seguros de que todos podremos seguir disfrutando del turismo sin las consecuencias negativas de la masificación.

— ¿Por qué hay más turistas que nunca?

— Es una sensación que tenemos todos. En mi opinión, se juntan diferentes factores: el primero de ellos puede estar relacionado con la pandemia, y su consiguiente incertidumbre por los cierres de fronteras que generó un efecto rebote que acentúo la necesidad de viajar; la mayor riqueza a la que podemos acceder son las experiencias que aportan los nuevos destinos. Pero desde nuestro punto de vista, le otorgamos a este hecho un papel fundamental a las redes sociales, que ayudan a difundir nuevos destinos y nuevos atractivos que se escapan de los canales convencionales. Trabajamos para satisfacer esas expectativas.

— ¿Qué es lo que más os piden respecto a Andalucía?

— Los tres pilares fundamentales de esta comunidad, a nivel urbes, son Sevilla, Córdoba y Granada. Es indiscutible que los Alcázares, la Giralda, la Mezquita y la Alhambra siempre han sido muy atractivos y relevantes, teniendo en cuenta su inmensa riqueza, y a nosotros la gente nos pide descubrirlos de la mano de un guía para poder retener todo su valor. Pero no son las únicas, depende mucho de las épocas del año, gracias al gran número de kilómetros de costa que tiene Andalucía. Pocas regiones del mundo están a su altura. Y últimamente, irrumpen con fuerza otros destinos más pequeños o de interior y que mucha gente se anima a descubrir al margen de esos tres gigantes. Las instituciones también están trabajando en esa línea de ampliar destinos y diversificar.

Si el Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma, es porque siempre ha estado en uso

— ¿Por qué España ha aparecido la turismofobia cuando es un país que vive tan de cara al turismo y del que viven tantas personas?

— Tenemos una industria turística con una gran infraestructura, pero lógicamente hay que encontrar el equilibrio con el bienestar de los ciudadanos. Es algo que cada vez se tiene más en cuenta, no hay más que comparar los desarrollos urbanísticos que se hacían hace 50 años en la costa con los que se hacen ahora. La actividad turística es la que nos permite preservar lugares con la atención que merecen. Un ejemplo que pongo a menudo es el edificio del Panteón en Roma, considerado por muchos expertos como el mejor conservado de la Antigüedad. Y eso se ha conseguido porque desde su construcción siempre ha estado en uso. Todos los atractivos inmateriales deben ofrecer un beneficio a las comunidades locales.

— En este tipo de ferias como la de TIS; ¿qué sacan los profesionales en conclusión?

— Nuestra participación siempre es positiva. Consideramos importante poder poner rostro a todas las personas con las que colaboramos. De ese contacto humano salen encuentros y un intercambio de opiniones muy interesantes. Es una feria muy de ‘nicho’, pese a que nuestro sector es muy grande, y las vemos fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad.

Una feria innovadora

TIS (Tourism Innovation Summit) 2024 se ha celebrado en la capital hispalense entre el 23 y el 25 de octubre. La cumbre global de la industria turística y tecnológica ha contado un año más con la presentación de las tecnologías más innovadoras del sector que están marcadas por la Inteligencia Artificial, el Big Data, el cloud, la ciberseguridad, la analítica de datos, la conectividad, el 5G y realidad aumentada o virtual, entre otras.

Dentro las empresas que han participado en TIS2024 y que forman parte del ecosistema que aglutina turismo y tecnología, destacaron las siguientes innovaciones:

  • Telefónica: humana digital que funciona con IA Generativa y que será capaz de responder a cualquier pregunta.
  • Dayholi: cúpula de realidad virtual inmersiva que brinda un viaje sensorial con el que se puede llegar a experimentar un destino turístico.
  • EVX MOBILITY: Passenger, un modelo de vehículo que integra sostenibilidad y tecnología y que hace posible la llegada de turistas a sus alojamientos o el transporte dentro de resorts.
  • iUrban: Cicerone, el primer guía avatar que transforma la interacción de los turistas con las localidades, ofreciendo una experiencia personalizada y segura en 95 idiomas.
  • Andalucía: modelo de gestión del proyecto autonómico NEXUS, que abarca el tratamiento de datos y análisis que favorece la optimización de procesos de compra en el sector turístico.
  • Con China como país invitado, la ciudad de Pekín sorprendió a los asistentes con su tecnología inteligente y de vanguardia que ofrece soluciones que ponen el foco en la atracción de los viajeros.
  • Ciudad Autónoma de Melilla: se ha posicionado como destino turístico a raíz de sus singularidades fiscales con el objetivo de convertirse en un punto de interés y predilección para empresas tecnológicas que quieran invertir en la ciudad.
comentarios
tracking