Sevilla El marido de Ana Rosa Quintana derrota en los tribunales al Ayuntamiento y recupera su caseta en la Feria
El Tribunal Supremo no acepta el recurso municipal y obliga al consistorio a devolver a su familia la caseta
La familia del actual marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, anterior propietaria de una caseta en la Feria de Sevilla, lleva largo tiempo batallando por recuperar su antiguo módulo situado en la calle Juan Belmonte, número 173.
Una licencia que habían perdido en 2021 cuando presentaron, dos días más tarde de la finalización del plazo legal, la documentación para su renovación. En marzo de 2024, en vísperas de la celebración de una nueva edición de la Feria de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) daba la razón a los Muñoz al no poder probar el consistorio sevillano que los correos donde se comunicaban los plazos habían llegado a los demandantes, que habían aludido que dichas fechas no habían sido incluidas en el tablón de edictos municipal.
El tribunal autonómico consideró con ello que los tres módulos de capacidad de dicha caseta seguían perteneciendo legalmente a sus propietarios, la familia Muñoz Noguera, pero un recurso del Ayuntamiento aplazaba el cumplimiento de la sentencia durante la pasada feria.
El Supremo interviene
Cuando ahora faltan cinco meses aún para la celebración de una nueva edición, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento que preside José Luis Sanz contra esa sentencia del TSJA.
Ello conlleva que el Área de Fiestas Mayores tendrá que devolver la citada caseta, o al menos una parte de ella, a los que habían sido sus propietarios hasta antes de la pandemia.
Debido a que aquella caseta, una vez se confirmó que los Muñoz no habían llegado a tiempo a la renovación de la documentación en fecha, había sido dividida en esos tres módulos para adjudicarse de nuevo, el consistorio pleiteó en los tribunales para evitar un ‘efecto cascada’ en la lista de espera.
Pero el Supremo ordena ejecutar la devolución lo que plantea un curioso –y engorroso– escenario: si se devuelve la caseta en cuestión o parte de ella a sus antiguos propietarios, habrá que ver que pasa con los que los sustituyeron en dicho espacio en cuanto a uso y disfrute de la misma a partir de 2022.
El caso del PSOE
El partido señaló la «imposibilidad» de acometer el pago telemático de la correspondiente tasa por un «problema técnico» fruto de los «continuos ataques» informáticos.
La formación se justificó explicado que el pasado 2 de noviembre de 2023 presentó ante el Ayuntamiento la solicitud de licencia de titularidad tradicional para la renovación de la caseta, conforme a lo dispuesto en la vigente ordenanza municipal de la Feria, y tras ello, el 17 de enero descargó la correspondiente carta de pago de la tasa estipulada en la normativa.
Sin embargo, «las dificultades padecidas en los últimos meses en el sistema informático de la organización, con continuos ataques a la red, imposibilitaron el pago telemático de la tasa para la renovación de la caseta de Feria».
Pese a las explicaciones, la negativa del consistorio sevillano a atender las justificaciones expuestas provocó que los socialistas sevillanos perdieran su lugar en Los Remedios.