Sevilla
Una antigua cantera con 2.000 años de antigüedad: así es la 'Petra andaluza' que emocionó a Vargas Llosa
En Osuna pueden presumir de un lugar y unos relieves que evocan a la mítica perla de Jordania
No hace falta viajar hasta Jordania para encontrarse algo similar a Petra. En la provincia de Sevilla se esconde una cantera que, con sus más de 2.000 años de antigüedad, ofrece un atractivo singular, pero que, en cierto modo, recuerda al del yacimiento arqueológico jordano.
Para ello, hay que desplazarse a la localidad de Osuna, donde se encuentran los terrenos de la Antigua Urso, una cantera donde se extraía piedra para las construcciones desde hace milenios. Hablamos de El Coto de las Canteras.
La Petra de Andalucía
Esta cantera fue utilizada ya desde tiempo de los íberos, posiblemente en el V antes de Cristo, para servir después a otras civilizaciones como la romana. Sus hermosos relieves, coinciden quienes la visitan, lo convierten en uno de los lugares más espectaculares de Andalucía.
A pesar de que mantuvo su actividad durante muchos años, en la década de los 60 empezó a perder importancia. Su decadencia fue tal que en los 90 era cementerio habitual de los escombros, hasta que un particular, Jesús Ramos, decidió adquirir los terrenos, recuperarlos y abrirlos al público.
Todas las esculturas y relieves fueron realizados por el artista local Francisco Valdivia Gómez entre 2004 y 2006. El relieve de la fachada principal, que representan dos tocadores de cuerna, replica la escultura íbera Cornicen de Osuna, que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Ahora, luce de tal manera que el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no dudó en calificarla como «la Petra de Andalucía» cuando tuvo el honor de visitarla.
«Me siento como en el corazón de Petra», exclamó el hispano-peruano. Desde ese momento, el Coto Las Canteras adoptó ese apodo.
Horarios y precios
Desde Sevilla, el viaje es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente por la carretera A-92. Por su parte, desde Córdoba el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-4 y A-351.