Granada
Este pueblo, seña del turismo invernal andaluz, tiene 16 veces más habitaciones de hotel que vecinos
Esta pedanía se encuentra a más de 2.000 metros de altura y está considera como la más alta de España
Con la llegada del invierno son muchas las personas que buscan lugares para disfrutar no solo de la belleza de un paisaje completamente nevado, si no también de los destinos de esquí más importantes de España. En Andalucía, concretamente en la provincia de Granada, se encuentra el pueblo seña del turismo invernal andaluz, que está a más de 2.100 metros de altitud, en las faldas de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Este municipio tiene como nombre Pradollano y fue fundado en el año 1964 como consecuencia del auge del turismo nacional, con un presupuesto de 290 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Granada fue el que decidió crear una zona deportiva municipal en Sierra Nevada y adquirir la dehesa de San Jerónimo a la congregación de las monjas Adoratrices. Su denominación se debe a que su parte más baja es una zona relativamente llana, en contraste con las escarpadas pendientes de alta montaña que lo rodean.
Actualmente, cuenta con apenas 300 habitantes perpetuos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en la temporada de invierno llega a recibir a unas 15.000 personas cada día. Esto es lo que hace que este pueblo tenga 16 veces más habitaciones de hotel que vecinos y que la mayoría de sus establecimientos estén enfocados al turismo de lujo.
Pradollano es el único núcleo habitado de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y destaca por sus construcciones alpinas, de piedra negra y ancha que denotan el carácter europeo de los sesenta. Este municipio consta de una calle principal alrededor de la cual se aglomeran el resto de edificios. Entre ellos se encuentran los servicios principales de la estación, así como viviendas particulares, alojamientos turísticos, restaurantes, espacios para relajarse y muchas tiendas. También cuenta con un colegio para los más pequeños, el C.E.I.P. Sierra Nevada.
Es el pueblo más alto de España
Los que habitan en esta pequeña pedanía todo el año destacan que es como «vivir en las nubes», ya que esta localidad se alza a 2.078 metros de altitud, por lo que está considerada como el pueblo más alto de España. Pradollano supera con creces a la localidad que ocupa el segundo puesto, que es Valdelinares, en la provincia de Teruel, a 1.695 metros sobre el nivel del mar.
Este municipio perteneciente a Monachil se encuentra enclavado en plena Sierra Nevada, que alberga, a su vez, el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, a 3.479 metros sobre el nivel del mar. Una de las cosas que más impresiona a los que se acercan hasta este pueblo es su ubicación geográfica, ya que en un mismo día, pueden esquiar en la estación más meridional de Europa y tomar el sol en la costa tropical, un lujo imposible para muchos.