Cádiz
Gibraltar avanza en sus planes de expansión y ocupará 47.000 metros cuadrados más de aguas españolas
El Gobierno colonial pretende construir «viviendas asequibles» en los rellenos que realizará en el puerto interior
Las autoridades de Gibraltar prosiguen con sus planes de expansión a costa de España. El Gobierno colonial ha firmado un acuerdo preliminar con la multinacional vietnamita TNG Global Foundation para ganar terrenos en la mitad norte del puerto interior. Se trata de una nueva operación de rellenos que supondrá la ocupación de 47.000 metros cuadrados de aguas españolas.
El proyecto no tendrá coste alguno para las arcas públicas de Gibraltar, ya que será sufragado por TNG Global Foundation a cambio de recibir una parte de los terrenos. El Gobierno colonial se queda con la mayor parte del terreno ganado para llevar a cabo un nuevo programa de «viviendas asequibles» y satisfacer así la creciente demanda de vivienda en el Peñón.
«No tenemos más remedio: Gibraltar tiene que seguir expandiéndose para albergar a su población», ha afirmado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para justificar los nuevos rellenos, que también permitirán preservar la zona de la piscina cubierta y ampliar el parque infantil que hay en la zona.
Las obras comenzarán «en los próximos meses, siempre y cuando haya superado el proceso de planificación», según el Gobierno de Picardo, que ignora las advertencias y denuncias de grupos ecologistas sobre el impacto ambiental de los rellenos, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la biodiversidad marina.
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha ampliado recientemente su denuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y su Dirección General de la Costa y el Mar en un nuevo intento de frenar la entrada de bloques de piedra de escollera en el Peñón desde una cantera de Casares (Málaga), habida cuenta de que el material se emplea en los rellenos para ganar terreno al mar.
Otros proyectos expansionistas
Estos nuevos rellenos se suman a otros proyectos de la misma naturaleza, con los que Gibraltar ha ganado terreno al mar, como el polémico Eastside Project. Se trata de una urbanización de lujo cuya construcción también corre a cargo de la empresa TNG Global Foundation y que se levanta sobre aguas españolas y en una Zona de Especial Conservación (ZEC). Esto ha sido motivo de denuncia del Gobierno de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores formuló el pasado 8 de agosto una protesta ante la Embajada del Reino Unido mediante una nota verbal en la que reiteraba que cualquier construcción o relleno en espacios no cedidos por el Tratado de Utrecht constituye una violación de la soberanía española. La queja también aludía al proyecto Eastside por incumplir el real decreto del año 2012 que declara el espacio marino protegido del Estrecho Oriental como ZEC.
Sin embargo, el Gobierno colonial ha hecho caso omiso a las quejas de España, como desde hace años. «La iniciativa de ganancia de terrenos es parte integrante de un proceso de largo recorrido que ha beneficiado significativamente a nuestra comunidad al proporcionar viviendas a innumerables residentes durante muchas décadas», ha alegado el ministro principal de Gibraltar en esta ocasión.
La firma del nuevo acuerdo con TNG Global Foundation se produce mientras la Unión Europea y el Reino Unido tratan de cerrar el tratado de Gibraltar. En su mensaje de Año Nuevo, Picardo adelantó que el tratado «implicará tener que incorporar partes de las normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la UE»; pero advirtió que no sacrificará «ni una gota de nuestra agua» por alcanzar un acuerdo que no sea satisfactorio para el Peñón.