Sevilla estrenará este otoño una Bienal de Ópera en alternancia con la de flamenco
La ciudad presenta en Madrid un proyecto para posicionarse como epicentro internacional de la lírica y la creación artística
Manuel Ruiz, contratenor cordobés: «Se trabaja muchísimo para un reconocimiento mínimo»
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes en el Palacio Neptuno de Madrid el proyecto 'Sevilla Ciudad de Ópera', una ambiciosa iniciativa que posiciona a la capital andaluza «como epicentro internacional de la lírica y la creación artística». El acto, que ha reunido a más de 300 asistentes, ha contado con actuaciones de este género y ha estado conducido por la musicóloga Eva Sandoval, especialista en ópera y música clásica. Entre las novedades de esta nueva iniciativa, la celebración de un festival de ópera, en alternancia con la Bienal de Flamenco, que se celebraría en otoño y en espacios singulares como el Palacio de Dueñas y el Hospital de la Caridad.
En este sentido, el alcalde ha resaltado la trascendencia de este proyecto y ha señalado que se trata de uno de los proyectos «más destacados y transformadores de los últimos años para nuestra ciudad». Esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, es «una declaración de amor a nuestra historia, nuestro patrimonio y la incomparable capacidad de Sevilla para emocionar al mundo».
El regidor hispalense ha recordado que Sevilla es la ciudad que más óperas ha inspirado en la historia, con más de 150 obras que llevan su esencia a escenarios y coliseos de todo el mundo y ha destacado al respecto que «Sevilla es la musa de compositores como Mozart, Verdi, Rossini o Bizet. Sus calles, su luz y su espíritu han sido el escenario ideal para las grandes historias de la ópera, pero no solo somos inspiración: Sevilla lleva el talento musical en su ADN».
De este modo, la «piedra angular» de este proyecto será la primera edición del Festival Sevilla Ciudad de Ópera, que se celebrará del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2025. Un festival que se alternará bienalmente con la «prestigiosa» Bienal de Flamenco, «y que consolidará a Sevilla como una ciudad que respira cultura los 365 días del año».
Además, «este año conmemoraremos dos hitos históricos: los 150 años del estreno de 'Carmen', y el 250 aniversario del nacimiento de Manuel García, uno de los nombres más ilustres de la ópera mundial y orgullo de nuestra ciudad», ha subrayado Sanz, al tiempo que ha afirmado que el evento incluirá grandes representaciones, rutas operísticas, actos exclusivos y experiencias que fusionan arte e historia.
«Disfrutaremos ópera en un espacio tan único como el Real Alcázar, el Teatro de la Maestranza, pasando por el Palacio de Dueñas, el Hospital de la Caridad o la Casa de Salinas. Durante esos días, Sevilla entera será un escenario que emocionará al mundo», ha abundado Sanz.