Agenda internacional de la Casa del Rey
Sánchez recorta los viajes al extranjero del Rey Felipe: lleva siete menos que en la etapa de Rajoy
Además, se han eliminado por completo las visitas de Felipe VI a los EE.UU. desde que el socialista asumió la presidencia del Gobierno de España
Desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno de España, los viajes oficiales del Rey Felipe VI se han visto recortados. Don Felipe ha realizado hasta fecha presente siete menos que durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta incluso el del próximo fin de semana a Costa Rica. Además, las visitas a la potencia estadounidense han quedado completamente anuladas, cualquiera fuere el signo político del mandatario en el poder en el país norteamericano.
Este medio ha analizado todos los desplazamientos del monarca desde su ascenso al Trono en junio de 2018. Las conclusiones resultan cuanto menos sorprendentes.
Don Felipe y Doña Letizia realizaron su primer viaje oficial al extranjero como Reyes al Vaticano un 30 de junio de 2014, donde fueron recibidos en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco. Solo hasta final de dicho año, Felipe VI se desplazó hasta en 12 ocasiones al extranjero, la mayoría de ellas, junto a la Reina Letizia.
Adiós a la superpotencia estadounidense
Tanto el año siguiente como 2016 estuvieron marcados por un relanzamiento de las relaciones con los EE.UU. y los países hispanoamericanos. Los Reyes viajaron hasta en cuatro ocasiones al país norteamericano para participar en reuniones de alto nivel organizados por las Naciones Unidas, así como para ser recibidos por el entonces presidente Barack Obama. Un encuentro presidencial que repitieron en junio de 2018 con Donald Trump, pocos días después de que Mariano Rajoy abandonara la Moncloa.
Desde entonces y ya bajo el mandato de Pedro Sánchez, Felipe VI no ha vuelto a viajar hasta los EE.UU. De hecho, el primer contacto del Rey con la administración de la Casa Blanca tuvo lugar el pasado enero en Honduras.
Durante la toma de posesión de la presidenta progresista hondureña, Xiomara Castro, el jefe del Estado español conversó con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Un encuentro no fortuito que permitió la primera toma de contacto de Don Felipe con la Administración de Joe Biden, entonces en pleno incremento de la tensión entre EE.UU. y la OTAN con Rusia por la crisis de Ucrania.
Por su parte, la agenda internacional de Don Juan Carlos, ya bajo el reinado de su hijo y, por supuesto, del Ejecutivo de Rajoy, resultó bastante apretada. Aunque los viajes al extranjero de Juan Carlos I no han sido computados en la comparativa entre los gobiernos socialista y popular, cabe destacar su presencia internacional en las Américas entre 2015 y 2018. Don Juan Carlos visitó Uruguay, EE.UU., Argentina, Guatemala, Perú, Santo Domingo, Cuba y Santiago de Chile.
Así, los viajes realizados por Don Felipe, sólo o en compañía de Doña Letizia, han disminuido desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno de España.
La labor humanitaria in crescendo de la Reina Letizia
Durante el año de la pandemia, la Familia Real sólo realizó dos viajes oficiales, siendo uno de ellos el de Doña Letizia a Honduras. En 2021 la Reina se desplazó hasta Paraguay y está previsto que este año lo haga al país africano de Mauritania, cuyo presidente fue invitado hace apenas dos meses a un almuerzo por los Reyes.