Casa Real
El Rey y Milei se saludan con la cordialidad habitual al coincidir en El Salvador
Ambos mandatarios se han sonreído y saludado con la cabeza al encontrarse en el Palacio Nacional para asistir a la toma de posesión de Bukele
El Rey y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado este sábado con la cordialidad habitual al coincidir ambos mandatarios en la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Don Felipe ya conocía personalmente a Milei, a cuya toma de posesión asistió el pasado mes de diciembre.
Don Felipe y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza en el momento en que el Monarca llegó a la ceremonia del Palacio Nacional de San Salvador, donde ya se encontraba el presidente argentino.
Cuando el Rey llegó por el pasillo, saludó a los mandatarios que estaban a su derecha inclinando la cabeza, gesto que fue correspondido por Noboa, Milei y los demás jefes de Estado. Tanto Don Felipe como Milei fueron colocados en primera fila, pero separados por el pasillo central y por otros mandatarios.
Este ha sido el primer encuentro de los dos jefes de Estado tras el conflicto diplomático provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez con el país suramericano por su mala relación personal con el mandatario argentino. Primero fue el ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien insinuó que Milei se drogaba, y después el presidente de Argentina llamó «corrupta» a la esposa del presidente, Begoña Gómez. El conflicto ha derivado en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.
Durante la toma de posesión de Bukele, el protocolo de El Salvador sentó a los dos Jefes de Estado distanciados : Don Felipe ocupó el lugar más destacado, flanqueado por el pasillo a su derecha y por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, a su izquierda. Mientras que el mandatario argentino se encontraba al otro lado del pasillo, junto al presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.
El Rey también saludó a todos los mandatarios que se encontraban en su fila, como la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña.
Don Felipe, que viaja acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, llegó la noche del viernes a San Salvador, donde fue recibido con honores por la canciller de la República, Alexandra Hill; el embajador español en El Salvador, Carlos de la Morena, y el representante de El Salvador en España, Joaquín Alexander.
Nada más aterrizar, el Rey mantuvo una reunión con el presidente Bukele y ha aprovechado el viaje para reunirse también con una representación de los españoles que residen en El Salvador.
El último viaje que Don Felipe hizo como Príncipe de Asturias fue a El Salvador, el 1 de enero de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Y el actual viaje es el primero que hace a El Salvador como Rey, justo diez años después.