Fundado en 1910

29 de septiembre de 2024

El Rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi

El Rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en la base de AdaziEFE

Casa Real  El Gobierno miente: fue Margarita Robles, y no el Jemad, quien acompañó al Rey a Irak en 2019

En la visita que Don Felipe hizo al Líbano en 2015 viajó con el entonces ministro de Exteriores, José Manuel Margallo

Mientras el Rey concluía este martes su gira por los países bálticos, en España continuaba la polémica provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha enviado a ninguno de sus 22 ministros ni a ningún secretario de Estado a acompañar a Don Felipe durante el viaje oficial.

Con el fin de restar importancia a lo sucedido, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este martes que lo habitual es que el Rey vaya acompañado en los «viajes de operaciones» por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), pero que en esta ocasión no pudo hacerlo porque el Jemad tuvo una «indisposición» y se sintió «realmente mal».

Sin embargo, no es cierto que el Jemad acompañe al Rey en las visitas a las tropas españolas destacadas en el exterior, como ha asegurado el Gobierno. De hecho, el último viaje de estas características se realizó en 2019, cuando Don Felipe visitó a las tropas españolas en Irak coincidiendo con su 51 cumpleaños, y en esa ocasión quien acompañó al Rey fue la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Don Felipe también visitó a los militares españoles desplegados en el Líbano en 2015, y le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que ese viaje no tuvo solamente carácter militar sino que se aprovechó para hacer una visita oficial, como ha ocurrido ahora en la gira por los países bálticos.

Durante el reinado de Don Felipe no ha habido más visitas a las tropas españolas desplegadas en el extranjero que las realizadas al Líbano, a Irak y la de ahora a los países bálticos.

Además, el Jemad, aunque orgánicamente tenga rango de secretario de Estado, no puede sustituir a un ministro ni a un secretario de Estado, porque no forma parte del Gobierno y, por tanto, no puede refrendar los actos del Rey como establece la Constitución.

Albares acompañará al Rey a Panamá

La portavoz del Gobierno también ha anunciado que será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompañe al Rey el próximo fin de semana en el viaje que tiene previsto realizar a Panamá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, José Raúl Mulino. El hecho de que sea el titular de Exteriores quien acompañe al Rey a una toma de posesión se ha convertido en algo muy excepcional, ya que lo habitual es que el Gobierno de Sánchez envíe a secretarios de Estado.

Comentarios
tracking