Casa Real El Rey recibe a los militares que han logrado una gesta histórica del Ejército del Aire y del Espacio
En el despliegue Pacific Skies, aeronaves militares españolas han dado por primera vez una vuelta al mundo, que se ha prolongado durante casi dos meses
El Rey ha recibido este martes en el Palacio Real a una comisión que ha participado en el despliegue Pacific Skies, una gesta histórica que ha logrado el Ejército del Aire y del Espacio en la que aeronaves militares españolas han dado por primera vez una vuelta al mundo, operación que se ha prolongado durante casi dos meses.
Este proyecto ha puesto a prueba la capacidad de despliegue de tres fuerzas aéreas y su capacidad de operar conjuntamente en escenarios muy remotos: la Luftwaffe, l’Armée de L’Air et de l’Espace y el Ejército del Aire y del Espacio. En total, se desplegaron 30 aviones de combate y 11 aviones cisterna y de transporte en un macro despliegue que incluyó ejercicios combinados con diferentes fuerzas aéreas en cuatro de los cinco continentes (todos, menos África).
El Ejército del Aire y del Espacio aportó a este reto cuatro cazas Eurofighter Typhoon, dos aviones A-400M y un avión cisterna A330 MRTT. También ha participado personal de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).
Por parte de la Luftwaffe, se desplegaron ocho cazas Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y dos aviones cisterna A330 MRTT, y l’Armée de L’Air et de l’Espace participó con seis cazas Dassault Rafale, tres A400M y tres Airbus A330MRTT.
La agrupación partió en junio de Alemania rumbo a Alaska, donde participó en el ejercicio Artic Defender. De ahí voló a Australia con escala en Japón. Tras esta escala técnica, saltó hasta Darwin, en Australia, donde participó en el ejercicio Pitch Black.
Finalizado el ejercicio, los aviones pusieron rumbo a la India y en una escala técnica en Malasia participaron en el ejercicio Tarang Shakti. De regreso en agosto, tras sobrevolar Oriente Medio y el Mediterráneo, la agrupación finalizó su despliegue en la base aérea de Son San Juan en la isla de Mallorca, donde se disgregó la agrupación tras completar la vuelta al mundo.