Felipe VI llega a Jordania tras eludir las zonas de conflicto con el objetivo de lograr la paz en Oriente Medio
El viaje se prolongará hasta el domingo y tiene previsto, entre otros actos, reunirse con el rey jordano Abdalá II y visitar el campo de refugiados palestinos de Baqa'a
Felipe VI ha llegado este sábado a Amán en un viaje oficial con el que España quiere mostrar su respaldo a Jordania y a la política del rey Abdalá II para detener la guerra en Oriente Medio y lograr la paz en la región, cuando casi se cumple un año del ataque de Hamás a Israel y del comienzo de la guerra en Gaza. El avión de su Majestad el Rey ha tenido que dar una vuelta para eludir las zonas de conflicto.
Un viaje que se prolongará hasta el domingo y en el que Felipe VI tiene previsto, entre otros actos, reunirse con el rey jordano Abdalá II y visitar el campo de refugiados palestinos de Baqa'a, el más grande de Jordania.
A su llegada, el rey de España, que viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido recibido por el príncipe jordano Faisal Bi Al Hussein; el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas González; la de Jordania en España, Raghed Basem Antone Al Saqqa, y otras autoridades del país.
El monarca español ha iniciado su primera visita oficial a Jordania en un momento de máxima tensión en la región tras la escalada entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano y el reciente ataque de Irán contra Israel, que este último ha prometido responder.
Invitado por el rey Abdalá II, el monarca iba a viajar inicialmente acompañado por la Reina Letizia en una visita que se llevaba preparando desde hacía meses y que las circunstancias han obligado a modificar.
Así, desde Zarzuela se informó a última hora del martes, después de que Irán hubiera atacado Israel con unos 200 misiles, muchos de los cuales sobrevolaron Jordania, que el viaje se mantenía pero se estaba evaluando modificar el formato y la agenda.
El primer acto del monarca español en Amán será una reunión con representantes de la colectividad española, al que está previsto que asistan más de 200 de los 1.700 españoles viven en el país.
El domingo visitará el campo de refugiados palestinos de Baqa'a, donde conocerá también los proyectos de cooperación española en la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.
El campo de Baqa’a es el más grande de campamentos de refugiados palestinos que existen en Jordania y uno de los de emergencia establecidos en 1968 para acomodar a las personas refugiadas de Palestina y a la población que había huido de la franja de Gaza y de Cisjordania como consecuencia de las guerra Árabe-Israelí de 1967.
Tras esta visita, los monarcas español y jordano mantendrán una reunión en el palacio de Al Husseiniya, y las delegaciones de ambos países tendrán una reunión bilateral.
Esta visita servirá también, tras años de negociación entre ambos países, para firmar el Tratado de Extradición entre los dos países, que agilizará la entrega de personas de un Estado a otro para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de la pena