Fundado en 1910
Gcb9ZyoXkAEvskh

Don Felipe, en el plenario de la Cumbre Iberoamericana de Cuenca (Ecuador)Casa del Rey

Casa Real  El Rey en Iberoamérica: «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa»

Don Felipe llama a «superar las diferencias» en el plenario de la Cumbre de Ecuador

El Rey ha hecho un llamamiento este viernes a los países iberoamericanos para que superen las diferencias: «Ante las discrepancias que puedan surgir, naturales en una relación tan rica y prolongada, recordemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», ha afirmado.

Además, ha añadido que «nuestra grandeza como comunidad consiste en saber superar las diferencias, seguir nutriendo nuestro acervo y avanzar en nuestros principios y en nuestras convicciones».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el plenario de la Cumbre Iberoamericana de Cuenca (Ecuador), a la que solo han asistido dos de los 22 Jefes de Estado convocados a la reunión: los de España y Portugal, además del anfitrión.

«No son días fáciles en España»

Al principio de su intervención, el Rey ha vuelto a referirse a la catástrofe ocasionada por la DANA en España: «No están siendo estos unos días fáciles en mi país», ha subrayado. «Acabamos de vivir un desastre natural que ha dejado más de 220 fallecidos, muchos miles de afectados y cuantiosos daños materiales: tantísimos vecinos y familias en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha y Andalucía han perdido el sustento y fruto de toda una vida, particular y familiar o comunitaria: casas, escuelas, comercios, fábricas, lugares de trabajo, centros culturales y deportivos...»

Tras agradecer «de corazón» las muestras de apoyo y de solidaridad, el Monarca ha agregado que esas expresiones le reafirman «en nuestra profunda convicción de que Iberoamérica es, ante todo, una comunidad de afectos».

«Juntos hacemos Iberoamérica»

El Rey también ha defendido las Cumbres Iberoamericanas: «Con cada encuentro iberoamericano respondemos al mandato y la voluntad de nuestros pueblos, vinculados por una relación intensa, alentada por la movilidad, los proyectos conjuntos, la vida en común. Juntos hacemos Iberoamérica», ha dicho.

Y ha agradecido «el apoyo unánime de todos los países miembros» para que España albergue la próxima Cumbre en 2026. «Ejerceremos esta alta responsabilidad con la convicción de quien cree profundamente en el camino recorrido, pero es también consciente de lo mucho que queda por hacer».

Según el Rey, «en este tiempo vertiginoso que nos toca vivir, de gran complejidad para el multilateralismo, es cuando más falta hace redoblar esfuerzos y no cejar en el empeño de seguir trabajando por consolidar y reforzar el sistema, de profundizar en su alcance y ambición». «Pues bien, sigamos en el virtuoso empeño y superando cada reto, cada dificultad: sigamos haciendo Iberoamérica», ha insistido.

comentarios
tracking