Fundado en 1910
El Rey Felipe acude a la visita a Paiporta y logra hablar con vecinos a pesar de la huida de Sánchez

El Rey abraza a los vecinos durante la visita a Paiporta

Casa Real  Los Reyes visitan hoy los municipios de Chiva, Utiel y Letur para apoyar a los vecinos afectados por la DANA

Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por Mazón y el ministro de Política Territorial en las localidades valencianas y por la ministra de Vivienda en la castellano-manchega

Los Reyes vuelven este martes a Valencia para trasladar su apoyo y el del resto de los españoles a los vecinos afectados por la DANA que destrozó sus vidas hace 19 días. Don Felipe y Doña Letizia empezarán su recorrido hacia las 11 de la mañana en Chiva, el municipio valenciano que iban a visitar el pasado 3 de noviembre, pero tuvieron que aplazar la visita después de los incidentes vividos en Paiporta, y desde allí se trasladarán también a Utiel. Después, por la tarde, se desplazarán a la localidad de Letur, en Albacete, donde se les espera a las 16 horas.

Tal y como adelantó El Debate el pasado domingo, en esta ocasión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acompañará a los Reyes, porque se encuentra en la Cumbre del G-20 en Brasil. La ausencia del jefe del Ejecutivo restará tensión durante la visita, después de lo ocurrido en Paiporta, donde Sánchez dejó solos a los Reyes ante la indignación de los vecinos, que protestaban porque se sentían abandonados tras la catástrofe.

No obstante, todo parece indicar que esta visita se producirá en unas circunstancias distintas tras el despliegue de militares en la zona afectada, donde han realizado labores de rescate, limpieza y vigilancia.

Dos ministros en lugar de Sánchez

Durante la visita a los dos municipios valencianos los Reyes estarán acompañados por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Y en la localidad de Castilla-La Mancha será la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la que acompañe a Don Felipe y Doña Letizia.

Los Reyes tienen que estar acompañados por ministros o por el propio presidente del Gobierno en todos sus actos institucionales, ya que la Constitución establece que dichos actos deben estar refrendados por el Ejecutivo.

Compromiso cumplido con Chiva

Cuando el pasado 3 de noviembre tuvo que aplazarse la visita a Chiva, los Reyes trasladaron al Ayuntamiento de este municipio su compromiso de visitar el municipio, y esta mañana van a cumplirlo. Pero la visita de hoy no será la última a los afectados por la DANA.

Don Felipe ha comentado que «el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados va a ser una constante en el próximo futuro». También ha dicho que esas visitas se harán «teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo y conscientes de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio».

El sitio del Rey

El Rey tiene grabado a fuego que su sitio es estar con los españoles cuando ocurre una gran tragedia, ya sea un atentado, un accidente o una catástrofe natural. Ya lo hacía cuando era Príncipe de Asturias y lo ha continuado haciendo tras su proclamación como Rey. También Doña Letizia aprendió muy pronto que eso es lo que espera de una Reina, y siempre ha acompañado a Don Felipe en los momentos más dolorosos de los últimos veinte años.

La de hoy será la tercera visita del Rey a Valencia en los últimos quince días, tras las realizadas a Paiporta y a los militares desplegados en esta región tras la DANA. «No hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente», afirmó Don Felipe tras conversar con los soldados.

La satisfacción de ayudar

El Rey también dijo a los militares unas palabras que le retratan a él mismo: "Cuando hay que cumplir una misión, hay que darlo todo y aquí se está demostrando perfectamente que un soldado español lo entrega todo, y no solo por la satisfacción del deber cumplido, que como bien sabes es algo que llevemos muy a gala los militares, sino también por ver la satisfacción de aquellos a los que estamos, a los que estáis, ayudando».

comentarios
tracking