Fundado en 1910
Los Reyes con Carlos Franganillo en la entrega del premio Francisco Cerecedo

Los Reyes con Carlos Franganillo en la entrega del premio Francisco CerecedoEFE

Casa Real  El Rey recuerda a los periodistas que «el amor por la verdad» es una exigencia fundamental

Don Felipe y Doña Letizia han entregado el premio Cerecedo a Carlos Franganillo

El Rey ha afirmado este lunes que «el amor por la verdad» es una exigencia fundamental «para garantizar que el periodismo continúe desempeñando su papel clave en las sociedades contemporáneas». Especialmente, «a lo largo de esta última década, en un entorno marcado por la desinformación, por una parte, y por la sobreabundancia informativa, por otra».

Don Felipe ha destacado «la necesidad de un compromiso ético y un apego firme a la verdad en el ejercicio de la profesión» durante la entrega de la XLI edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo al periodista Carlos Franganillo, de quien el jurado ha destacado su «independencia, rigor, capacidad para innovar los formatos periodísticos de la televisión y su vocación por el reporterismo».

Durante la ceremonia el Rey ha instado a los medios de comunicación a informar con precisión en situaciones como la DANA que ha azotado a varias provincias españolas, especialmente a Valencia, una tragedia en la que «el periodismo de calidad, de la más alta calidad resulta absolutamente vital».

Acompañado por Doña Letizia, el Rey ha presidido esta ceremonia que ha cambiado el formato -se ha suprimido la cena habitual- ante la dimensión de la tragedia y destrucción. Un cambio «totalmente necesario y comprensible», ha considerado el Monarca, que ha señalado que en situaciones como esta «cobra más valor el propósito del premio: reconocer los mejores valores del periodismo».

Superar las barreras que dividen

Como hizo en la edición anterior, Don Felipe ha insistido en que «el periodismo debe seguir contribuyendo a alumbrar el camino hacia sociedades, no sólo más, sino, sobre todo, mejor informadas y comprometidas con la libertad”; y «debe, por tanto, ayudar a superar igualmente, las barreras que separan y que dividen».

Coincidiendo con sus diez años como Jefe de Estado, el Rey ha repasado las últimas diez ediciones del premio, en las que la defensa del periodismo como pilar esencial de la democracia ha sido una constante en las palabras de agradecimiento de los galardonados.

Don Felipe ha calificado a Franganillo de «innovador nato«, y ha dicho que »su periodismo continúa con la mejor herencia de los maestros del oficio y conecta perfectamente bien con las nuevas generaciones, siendo un referente de credibilidad a través de la honestidad, la objetividad y el rigor de su trabajo».

En la ceremonia, el Rey ha estado acompañado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y también han acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, y el portavoz del partido, Borja Sémper.

El premio periodístico Francisco Cerecedo, que convoca cada año la Asociación de Periodistas Europeos, es uno de los más prestigiosos de España y está dotado con 24.000 euros.

comentarios
tracking