Fundado en 1910
El Rey, durante la visita a la tecnológica GMV

El Rey, durante la visita a la tecnológica GMVEFE

Casa Real  El Rey pone a la tecnológica GMV como ejemplo «de lo mucho que se puede hacer desde España para el mundo»

Don Felipe visita las instalaciones de esta empresa, que nació hace 40 años en una cátedra de la Universidad Politécnica y hoy es referente español en el sector espacial y sistemas inteligentes

El Rey ha presidido este viernes el 40 aniversario de GMV, una de las empresas tecnológicas más punteras de España. Esta compañía nació en 1984 como una startup en el seno de una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid, por iniciativa del catedrático Juan José Martínez García, y hoy es una multinacional tecnológica que ha sabido trasladar su conocimiento y experiencia en el sector espacial a sectores como defensa, sistemas inteligentes de transporte y tecnologías de la información y la comunicación.

Al final de la visita, el Rey ha dejado escrita en el libro de honor de la empresa una felicitación «a todos por este éxito creciente y ejemplar para demostrar lo mucho que se puede hacer desde y en España para el mundo en los sectores tecnológicos más punteros».

Don Felipe ha estado visitando en Tres Cantos las instalaciones de este empresa, que está reconocida como la primera compañía española independiente en el sector espacial por número de empleados, la sexta en Europa, y un referente global en áreas como sistemas inteligentes de transporte, defensa y ciberseguridad.

Don Felipe recibe el aplauso de los empleados de esta empresa tecnológica

Don Felipe recibe el aplauso de los empleados de esta empresa tecnológicaGMV

Con cerca de 3.500 empleados en 12 países, el 92 % de ellos ingenieros, y presente en Europa, América y Asia, GMV colabora con agencias como la Agencia Espacial Europea (ESA), instituciones de defensa y organismos públicos, y participa en proyectos de vanguardia.

Durante la visita, el Rey ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen; la presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, entre otros.

Avances que transformarán el mundo

La presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter -hija del fundador-, ha agradecido al Rey la visita y ha afirmado que "queremos seguir construyendo nuestro gran proyecto que es GMV, permaneciendo fieles a nuestro legado y a nuestros valores. Aspiramos a ser parte activa de los grandes avances tecnológicos que transformarán España y el mundo en los próximos años».

Don Felipe contempla uno de los robots espaciales en el terrario que imita a Marte

Don Felipe contempla uno de los robots espaciales en el terrario que simula MarteGMV

Durante la visita, Don Felipe ha podido conocer de primera mano algunos de los proyectos más emblemáticos y vanguardistas de GMV, que se ha consolidado como líder global en el sector espacial, participando en proyectos de gran envergadura con responsabilidad creciente en los últimos años, destacando su papel como contratista principal en el desarrollo de centros de control de satélites y la gestión de misiones espaciales completas.

Defensa y seguridad

En cuanto al sector defensa, el Rey fue informado del programa de I+D SISCAP, diseñado para mejorar las capacidades operativas de los soldados en combate, que demuestra cómo GMV se ha convertido en un proveedor de última generación en defensa y seguridad.

Un momento de la visita a GMV

Un momento de la visita a GMVGMV

Don Felipe también visitó la sala de control de la constelación de satélites Galileo, que replica el centro de control operacional de este sistema europeo de navegación por satélite, en el que la participación de GMV es clave para la seguridad y eficiencia en sectores como transporte y telecomunicaciones.

También visitó el laboratorio de navegación para operaciones espaciales (platform-art), una instalación singular para probar sistemas de guiado, navegación y control (GNC) para satélites y sondas, y para validar tecnologías clave en la eliminación de desechos espaciales y mantenimiento en órbita.

Pruebas de robots espaciales

Asimismo, el Rey ha conocido los avances en robótica espacial con una demostración en el terrario de pruebas de robots espaciales, un espacio que simula la superficie de Marte, en la que se prueba tecnología robótica de exploración espacial. Estas tecnologías también tienen aplicaciones en entornos terrestres, como operaciones de rescate y monitorización en entornos críticos.

Foto de familia del Rey con los trabajadores de la tecnológica GMV

Foto de familia del Rey con los trabajadores de la tecnológica GMVEFE

Don Felipe también ha asistido a una presentación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, destacando la plataforma uPathWay, diseñada para la gestión de robots móviles autónomos, actualmente implantada en industrias para tareas como la logística y la inspección de infraestructuras.

El Rey estuvo conversando con un grupo de jóvenes ingenieros y otros perfiles de GMV, ante quienes subrayó el papel crucial de la innovación tecnológica en el desarrollo económico y la competitividad de España.

comentarios
tracking