El TSJC rechaza garantizar el castellano en la escuela catalana de forma cautelar
La Asociación por una Escuela Bilingüe había reclamado que se iniciara el curso con al menos una asignatura de castellano
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con el respaldo de la Fiscalía, ha rechazado decretar como medida cautelar garantizar una asignatura en castellano en el inicio de este curso tal y como había solicitado la Asociación por una Escuela Bilingüe. El TSJC considera, según EFE, que «no ha lugar a la adopción de la medida cautelar interesada por la parte recurrente».
La Asociación por una Escuela Bilingüe había reclamado esta medida cautelar en el recurso que presentó contra las instrucciones de la Generalitat de Cataluña que incumplen la sentencia judicial de diciembre de 2020 del propio Tribunal Superior que obliga a que al menos el 25% de las materias que se imparten en la escuela catalana sean en castellano.
Respaldo de Sánchez
El incumplimiento de esta resolución judicial está respaldado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció el pasado 27 de julio, tras reunirse con representantes de la Generalitat que «el Ejecutivo reconoce plenamente la ley de usos lingüísticos en la enseñanza no universitaria».
Para el TSJC, «el objeto de la medida cautelar coincide íntegramente con el objeto del recurso interpuesto, de manera que su adopción adelantaría prácticamente la estimación íntegra del recurso. Aunque ello no sea extraño o infrecuente, lo que sí es inadmisible es la falta de concreción de los perjuicios que se derivarían en el supuesto de que no se adoptara la medida cautelar y, contrariamente a ello, fuera estimada con carácter definitivo la pretensión ejercida en el recurso», afirma la resolución.
La Asociación por una Escuela Bilingüe ya ha anunciado que recurrirá el auto del TSJC mientras que la plataforma Escuela de Todos, que integra a 15 asociaciones ha convocado una manifestación para el próximo domingo 18 de septiembre con el lema ‘El español, lengua vehicular” que se celebrará en Barcelona.